telecomunicaciones

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015


introduccion
Aunque la telecomunicación como estudio unificado de las comunicaciones a distancia es una idea reciente, siempre han existido medios de comunicación que también son estudiados por esta disciplina. A continuación se presenta una reseña histórica de las Telecomunicaciones, Redes y algunos inventos e innovaciones que cambiaron e impactaron la sociedad.
Breve historia de lasComunicaciones

5000 A.C. PREHISTORIA. El hombre prehistórico se comunicaba por medio de gruñidos y otros sonidos (primer forma de comunicación). Además, con señales físicas con las manos y otros movimientos del cuerpo.
3000 A.C. Egipcios: representaban las ideas mediante símbolos (hieroglyphics), así la información podría ser transportada a grandes distancias al ser transcritas en medios como elpapel papiro, madera, piedras, muros etc.
1,700 - 1,500 A.C Un conjunto de símbolos fue desarrollado para describir sonidos individuales, y estos símbolos son la primera forma de ALFABETO que poniéndolos juntos forman las PALABRAS. Surgió en lo que es hoy Siria y Palestina.
GRIEGOS Desarrollan la Heliografía (mecanismo para reflejar la luz del sol en superficies brillosas como los espejos).1500s. AZTECAS Comunicación por medios mensajes escritos y llevados por hombres a pie. (heraldos). Los reyes aztecas los hacían correr grandes distancias (entre lo que hoy es la Cd. de México y el puerto de Veracruz), para traer mensajes y pescado fresco.

COMUNICACIONES ELÉCTRICAS
1800 Alejandro Volta diseña la primer batería
1820 Christian Oersted descubre los primeros efectos delelectromagnetismo.
1821 Michael Faraday descubre la inducción, demostrando que los efectos descubiertos por Oersted son “reversibles”.
1830 Joseph Henry diseña un sistema “práctico” para enviar señales eléctricas y detectarlas en extremos distantes. Es el predecesor del telégrafo.
1837 Samuel Morse inventa el premier telégrafo.
1843 Pocos años luego del invento del telégrafo, Alexander Bain, habíadiseñado un sistema capaz de transmitir imágenes a través de líneas telegráficas, es decir, inventó el primer “fax”.
1861. Las líneas telegráficas cubren casi todo Estados Unidos.
1865. Se crea la International Telegraph Union (ITU), organización internacional encargada de la creación y aprobación de estándares en comunicaciones. En la actualidad esta organización se llama InternationalTelecommunications Union.
1866 Se instala el cableado telegráfico trasatlántico, entre Norteamérica e Inglaterra, por la compañía Cyrus Field & Associates.
1873 James C. Maxwell desarrolla las matemáticas necesarias para la teoría de las comunicaciones.


1887 Telegrafía Inalámbrica, Heinrich Hertz comprueba la Teoría de Maxwell; Demostraciones de Marconi y Popov.
1888 Heinrich Rudolph Hertz mostró que lasondas electromagnéticas existían y que ellas podrían ser usadas para mover información a muy grandes distancias.
1889 Almon B. Strowger, inventa el teléfono de marcado que se perfecciona en 1896.
1896 Guglielmo Marconi obtuvo la patente sobre la tecnología de comunicaciones inalámbricas (la radio).
1898 En 1898 Marconi hace realidad la tecnología inalámbrica cuando el seguía la regata deKingstown y manda un reporte a un periódico de Dublin, Irlanda.

1899 Se desarrolla la teoría de la "Carga en los Cables" por Heaviside, Pupin y Campbell; Oliver Heaviside saca una publicación sobre cálculo operacional, circuitos y electromagnetismo.
1904 Electrónica Aplicada al RADIO y TELÉFONO Lee De Forest inventa el Audion (triode) basado en el diodo de Flemming; se desarrollan filtros básicospor Campbells y otros.
1915 Se hacen experimentos con radio difusión AM 
1918 Se establece la primera Estación de Radio FM, KDKA en Pittsburgh.
1920-1928 Se desarrolla la "Teoría de transmisión señal a ruido" por J.R. Carson, H. Nyquist, J.B. Johnson, y R. V. Hartley.
1923-1938 La tecnología de la TELEVISIÓN fue simultaneamente desarrollada por investigadores en los E.U., Unión sovietica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones
  • telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS