Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5.- El presente y futuro de las comunicaciones
Una de las últimas tecnologías es la telefonía IP, llama nuestra atención porque en los últimos doce años ha evolucionado constantemente hasta convertirse en una auténtica revolución que está moviendo los cimientos de este poderoso mercado.
Sin ser una invención tecnológica revolucionaria, puesto que se trata del aprovechamiento inteligentede unos avances que se han ido produciendo mientras se caminaba en otras direcciones, ha sabido utilizar estos avances para innovar el propio concepto de telefonía.
Sin pretender hacer historia de estos avances, los mencionaremos a continuación, para entender como se ha producido el desarrollo de la telefonía IP.
Con el fin de conseguir transportar la voz de una forma más robusta ante los ruidose interferencias, se procedió a digitalizarla, obteniéndose el resultado esperado y, a la vez, se abrió la puerta a toda una serie de nuevas aplicaciones de voz, soportes sonoros digitales, sistemas de edición, etc.
Por otro lado, para la compresión de archivos informáticos de gran volumen, como las imágenes, se estaba desarrollando una serie de algoritmos de gran eficacia.
Aplicando criteriossimilares a la voz digitalizada se consiguió reducir drásticamente el volumen de información a manejar, de este modo los soportes digitales aumentaron su capacidad y fueron necesitándose menores anchos de banda para su transporte.
La rápida expansión de las redes Ethernet con la utilización del protocolo IP puso la guinda al pastel que se estaba cocinando. Se llega a un escenario que se repite entodas las organizaciones empresariales, grandes o pequeñas: La coexistencia de dos redes, básicas para el funcionamiento de la organización, la red telefónica y la red telemática.
Era cuestión de tiempo que estas dos redes “convergieran”. Si las comunicaciones de voz se pueden digitalizar y comprimir para que requieran menos ancho de banda y empaquetar en formato IP para poder transportarlas através de la red Ethernet, sólo falta un sistema que organice el tráfico de dicha información de voz.
Con este objetivo se abren paso los diferentes protocolos para el establecimiento de estos servicios de comunicación, H323 y SIP entre otros.
Pero cuando parecía que se había llegado a la meta, consistente en competir con la telefonía tradicional con la promesa de unos costes de tarificación másbajos, en algunos casos gratis, un mejor aprovechamiento de los recursos en
Esto implica, por ejemplo, que a través de un software adecuado instalado en cualquier terminal informático (PC de escritorio, portátil, PDA), éste se convierte en un teléfono.
Además, hoy en día es frecuente encontrar una red inalámbrica como extensión o complemento de la red Ethernet cableada, los terminales portátilespermiten esa misma movilidad a los terminales telefónicos en ellos instalados, así como el desarrollo de teléfonos hardware para su utilización con la red inalámbrica.
Por último, llegamos a la interacción total, cuando una aplicación telefónica y otra telemática trabajan intercambiándose información.
Por ejemplo, desde una base de datos de contactos, poder iniciar una llamada de teléfono, oque una llamada entrante acceda a esa misma base de datos mostrándonos la información que tengamos de ese contacto antes de descolgar.
Esto probablemente nos resulte conocido como sistema CTI, ya existente en la telefonía tradicional.

Lo que la telefonía IP aporta, en este caso, es poner al alcance de las organizaciones más pequeñas un sistema que anteriormente sólo estaba disponible para losgrandes centros de contactos, ya que estaban basados en un hardware/software muy caro.

5.1.- Sistema Telefónico Conmutado
Durante más de un siglo, la principal infraestructura de telecomunicaciones internacional ha sido el sistema telefónico público de conmutación de circuitos. Este sistema se diseño para la transmisión analógica de voz y es inadecuado para las necesidades de las comunicaciones...
tracking img