Telecomunicasiones

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIDAD IV
MEDIOS DE TRANSMISIÓN Y PERTURBACIONES. 4.1 MEDIOS GUIADOS.
En medios guiados, el ancho de banda o velocidad de transmisión dependen de la distancia y de si el enlace es punto a punto o multipunto. Principalmente existen 3 tipos: pares trenzados, cable coaxial y fibra óptica.
4.1.1 Cable de par trenzado (señal eléctrica).
Es el medio guiado más barato y más usado. Consiste en un parde cables , embutidos para su aislamiento , para cada enlace de comunicación . Un par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, por lo regular de 1mm de grueso. El propósito de torcer los alambres es reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos.

Este tipo de medio es el más utilizado debido a su bajo coste ( se utiliza mucho en telefonía ) pero su inconvenienteprincipal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance. Con estos cables , se pueden transmitir señales analógicas o digitales.

Todos los cables del multipar están trenzados entre sí con el objeto de mejorar la resistencia de todo el grupo hacia diferentes tipos de interferencia electromagnética externa. Es un medio muy susceptible a ruido y a interferenciaselectromagnéticas (diafonía).

Por esta razón surge la necesidad de poder definir colores para los mismos que permitan al final de cada grupo de cables conocer qué cable va con cual otro. Los colores del aislante están normalizados a fin de su manipulación por grandes cantidades.

Para Redes Locales los colores estandarizados son:
* Naranja/Blanco - Naranja
* Verde/Blanco - Verde
* Blanco/Azul -Azul
* Blanco/Marrón – Marrón

Fig.4.1 Cable Par trenzado.
Los pares sin apantallar son los más baratos aunque los menos resistentes a interferencias ( aunque se usan con éxito en telefonía y en redes de área local ) . A velocidades de transmisión bajas , los pares apantallados son menos susceptibles a interferencias , aunque son más caros y más difíciles de instalar .

Tipos de cable partrenzado:

Cable de par trenzado apantallado (STP): En este tipo de cable, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohm. El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación, con el STP se suele utilizarconectores RJ49.

Cable de par trenzado con pantalla global (FTP): En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia característica típica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP. Además, puede utilizar los mismosconectores RJ45. Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.

Cable par trenzado no apantallado (UTP): El cable par trenzado más simple y empleado, sin ningún tipo de pantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45, aunque también puede usarse otro (RJ11, DB25,DB11,etc), dependiendo del adaptador de red.

Es sin duda el que hastaahora ha sido mejor aceptado, por su costo accesibilidad y fácil instalación. Sus dos alambres de cobre torcidos aislados con plástico PVC han demostrado un buen desempeño en las aplicaciones de hoy. Sin embargo, a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio ambiente.

Categorías del cable UTP:

Cada categoría especifica unas característicaseléctricas para el cable: atenuación, capacidad de la línea e impedancia.

Existen actualmente 8 categorías dentro del cable UTP:

* Categoría 1: Este tipo de cable esta especialmente diseñado para redes telefónicas, es el típico cable empleado para teléfonos por las compañías telefónicas. Alcanzan como máximo velocidades de hasta 4 Mbps.

Categoría 2: De características idénticas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las telecomunicasiones
  • Telecomunicasiones
  • telecomunicasiones
  • telecomunicasiones
  • telecomunicasiones
  • Taller de telecomunicasiones
  • Telecomunicasiones voip
  • Derecho De Telecomunicasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS