Teledeteccion remota

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Concepto de Teledetección (remote sensing)
La teledetección no es una ciencia que podríamos denominar pura. Es un compendio de ciencias y tecnologías que se han desarrollado a lo largo de los dos ultimo’s siglos y que han dado lugar a una materia multidisciplinar basada en el conocimiento de la Física, las Matemáticas y que se ha desarrollado, principalmente, gracias a los avances tecnológicosen telecomunicación y computación. Sólo la perfecta conjunción de todos ellos dan lugar a la Teledetección. Ésta se podría definir como la ciencia y/o el arte de adquirir información sin contacto directo entre el captador y el “objetivo”.
Esta actividad es realmente costosa y generadora de un gran movimiento económico, aproximadamente un trillón de euros gastados desde el año 1950.
Lateledetección se basa, por tanto, en tres hechos bien diferenciados: la captura de los datos, la transmisión de éstos y, finalmente, el análisis de los mismos. Como vemos hechosmuy diferenciados tanto en el aspecto científico como en el aspecto tecnológico.
Sin embargo, siempre el hecho de volar y ser capaces de observar una perspectiva diferente a la que se observa desde tierra es un hecho que hacautivado al hombre.
Es esa capacidad de aumentar de forma muy notable la capacidad de observación y de globalizar conocimientos muy localizados lo que le da al hombre una visión muy diferente de la capacidad que le rodea. Es, en suma, salirse de su tercera dimension “pequeña” para observar el universo que le rodea en tres dimensiones.
El término teledetección no existe en inglés, en su lugar seutiliza el término “remote sensing”, que es un término acuñado desde mediados de los años 1950 por la geógrafa/oceanógrafa Evelyn Pruitt (San Francisco, 1918-2000. Véase el fichero recursos/EvelynPruitt.pdf) durante el tiempo que trabajó para el ONR (USA Office Naval Research). Parece ser que el término apareció, por primera vez, en un curso Fotogeología en la reunión Anual de la Sociedad Americanade Geología en 1958. Tal y como el propio término indica, remote sensing implica que el sensor encargado de tomar los datos está a una distancia considerable del objetivo a observar, en contraste con el concepto de “proximate sensing” o “in situ sensing” que puede aplicarse en algunos estudios de medicina, por ejemplo (resonancia magnética, tomografía computerizada, PET o SPECT). El términocomenzó a utilizarse por Pruitt para caracterizar las primeras vistas espaciales de la Tierra obtenidasmediante los primeros satélites meteorológicos que eran, evidentemente, más “remotas” que las que se obtenían hasta dicha fecha por los aviones meteorológicos. Actualmente los términos teledetección o remote sensing están absolutamente establecidos e indican la adquisición de información a distancia.Como se verá en los capítulos sucesivos y tal como se comentó al comienzo,

la teledetección es una ciencia multidisciplinar y su avance ha dependido, y dependerá, de tres facetas diferentes: los sensores que nos permiten captar la información que queremos adquirir, los dispositivos utilizados para el envío de dicha información y, por último, la forma en que se analizarán dichos datos. Parte deestos caminos se basan en la mejora del conocimiento científico y parte se basa en el desarrollo tecnológico.

Evolución de la Teledetección: Primeros pasos
Tres son los pilares para la obtención de información a distancia. El primero de ellos es la toma de datos. La aparición de la fotografía divide la historia de la teledetección en un periodo pre- y un periodo post- soporte físico. Laposibilidad de desarrollar sensores capaces de detectar radiación electromagnética en otras longitudes de onda distintas del espectro visible abrió las puertas a la tecnología de los sensores multiespectrales, que “combinan” imágenes en el espectro visible con las correspondientes a otras frecuencias fuera del rango visible como, por ejemplo, infrarrojo próximo, o lejano.
Esta combinación no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teledeteccion
  • Teledetección
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion
  • Teledeteccion
  • Teledeteccion
  • teledeteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS