Teledeteccion y agrometeorologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teledetección y Agrometeorologia

Introducción.-
Un agricultor es capaz de percibir muchos detalles de su entorno, de tal forma que puede hacer una estimación de la cosecha integrando mentalmente una evaluación visual del estado actual del cultivo, con las condiciones del tiempo atmosférico pasado y las esperadas. No obstante, se le escapa mucha información sobre las condiciones del cultivoque pueden influir en su crecimiento y desarrollo. Así, por ejemplo, es incapaz de detectar la luz reflejada del infrarrojo cercano, que frecuentemente se correlaciona con las condiciones fisiológicas del cultivo. Tampoco detecta las variaciones en la temperatura de la cubierta vegetal, que pueden indicar la existencia de estrés hídrico y pérdida de vigor. Por ello, su previsión puede estar alejadade las condiciones reales del cultivo.
La teledetección es una técnica para la obtención de información de los cuerpos o fenómenos que ocurren en la superficie terrestre o en la atmosfera sin entrar en contacto físico con ellos. Esta técnica comprende la medida y registro de la energía electromagnética reflejada o emitida por dichos cuerpos, y la interpretación y relación de esta información conla naturaleza y propiedades de dichos cuerpos. La captura de la energía reflejada se lleva a cabo mediante sensores instalados en plataformas aeroespaciales (satélites y aviones), que registran la energía correspondiente a diversas frecuencias del espectro electromagnético. El registro puede ser realizado en formato analógico (fotografía aérea) o digital (imágenes multiespectrales), debiendo sereste ultimo procesado mediante técnicas informáticas para transformarlo en información útil al usuario
Aplicaciones importantes de la teledetección en agricultura son proporcionar el referido tipo de información extravisual en relación al estado fenológico de los cultivos, ayudar al inventario de superficies ocupadas por cultivos, detección del estado fitosanitario de los cultivos, etc. Otrasaplicaciones en el campo del medio ambiente y recursos naturales son el inventario de masas forestales, detección de procesos erosivos, seguimiento de deforestaciones y zonas incendiadas, humedad del suelo, etc. En resumen la teledetección es una técnica muy útil empleada en el inventario, planificación, gestión y seguimiento de cultivos, medio ambiente y recursos naturales en general.
Técnicas deteledetección.-
Todo trabajo de teledetección lleva consigo tres procesos bien diferenciados: la adquisición de datos, el tratamiento de los mismos y la interpretación de los resultados. Los datos adquiridos por teledetección desde avión o satélite comprenden tres tipos de información:
• Información espacial, que representa la organización en el espacio de los elementos que constituyen laimagen, Esto proporciona datos sobre la textura y estructura de la imagen. El detalle de esta información viene dado por la resolución espacial.
• Información espectral, definida por la resolución espectral del sensor utilizado, y que conducirá al conocimiento de la naturaleza de las superficies.
• Información temporal, dada por la resolución temporal del satélite, y que es utilizable en operacionesde vigilancia seguimiento de fenómenos, o en el caso de inventarios para discriminar estados fenológicos diferentes, etc.

Tras la adquisición, los datos deben ser tratados antes de su interpretación. Realizar una interpretación directa de una imagen tomada mediantes teledetección comportaría una información incorrecta, ya que diversos factores físicos y geométricos interfieren dicha información.Por ejemplo, los rayos solares cruzan dos veces la atmosfera desde que parten del sol hasta que son captados por el sensor del satélite. En el recorrido por la atmosfera, los gases (oxigeno, ozono, gas carbónico, vapor de agua, etc.)Absorben en mayor o menor medida la energía de determinadas longitudes de onda, y las partículas en suspensión interaccionan con las radiaciones electromagnéticas...
tracking img