Teledeteccion

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Fundamentos de la teledetección.

La Teledetección es el procedimiento, que consiste en recoger datos desde un punto situado a gran distancia del lugar muestreado.
El término teledetección es una traducción del inglés 'remote sensing', y se refiere no sólo a la captación de datos desde el aire o desde el espacio sino también a su posterior tratamiento. Una definición más formal la describecomo la técnica de adquisición y posterior tratamiento de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, en virtud de la interacción electromagnética existente entre la tierra y el sensor, siendo la fuente de radiación bien proveniente del sol (teledetección pasiva) o del propio sensor (teledetección activa).
Existen dos modos básicos de teledetección,diferenciados entre sí simplemente por la distancia desde la que se toman las imágenes y, por lo tanto, por el tipo de aparato que las obtiene: por una parte, tenemos la fotografía aérea, y por otra la teledetección por satélite.
Se utilizan diferentes tipos de fotografía aérea.  Una primera clasificación es según el tipo de película empleada. Según esto, la fotografía aérea puede ser:
* En blanco ynegro. Tienen mayor sensibilidad a la luz que el propio ojo, por lo que permiten distinguir detalles no apreciables a simple vista.
* En color: gracias a su mayor capacidad para diferenciar tipos de materiales se usan en estudios de vegetación, de aguas y cauces y para diferenciar tipos litológicos.
* Infrarrojas en blanco y negro: para distinguir especies vegetales dentro de bosques y enestudios de acuíferos y corrientes de agua.
* En falso color: igual que las infrarrojas en blanco y negro, pero se modifica artificialmente su escala de grises.

Para comprender los conceptos más básicos de la teledetección podemos utilizar como modelo la fotografía, en particular la digital. Para realizar una fotografía, una cámara debe recibir luz. Esta luz procede, en última instancia,del Sol, desde donde llega a los objetos como luz blanca. Una parte de esa luz es absorbida  por los objetos, mientras que el resto se refleja, dando lugar a su color. Un cuerpo que refleja toda la luz que recibe es, por lo tanto, blanco, mientras que si la absorbe toda es negro. La luz reflejada por los cuerpos llega a la cámara. Ésta dispone de un sistema que descompone la luz en “bandas”, unaroja, otra azul y una tercera verde, y de un gran número de sensores que reciben esa información y la almacenan en una matriz, como si fueran los ojos compuestos de los insectos. Cada posición de la matriz es un píxel, y contiene información de la intensidad de radiación total, así como de sus componentes en las tres bandas (imagen RGB).
RESOLUCION PARA LA TOMA DE IMÁGENES SATELITALES.
*Foco emisor de radiación, que puede ser el Sol o el propio receptor. Esto establece la diferencia entre los dos grandes tipos de teledetección: la pasiva, en la que el satélite se limita a recibir la radiación electromagnética emitida por el Sol, y la activa, en la que el satélite actúa también como emisor.
*   Procesos de interacción entre la luz y los objetos: absorción y reflexión. La luzdisponible para la teledetección es, en principio, la reflejada por el cuerpo. Sin embargo, los cuerpos no retienen indefinidamente la energía que absorben, sino que vuelven a emitirla, aunque con diferente longitud de onda, lo que permite diferenciarla de la radiación reflejada: mientras la radiación reflejada posee una longitud de onda entre 300 nm y 3000 nm (ultravioleta, visible e infrarrojopróximo), la emitida tiene una longitud de onda entre 7000 nm y 18000 nm. Esta región del espectro electromagnético se denomina infrarrojo térmico, y guarda relación con la temperatura del cuerpo emisor (ley de Stefan-Boltzmann), por lo que la emisividad es utilizada por los satélites de teledetección para calcular la temperatura. Los diferentes tipos de “cobertura” superficial tienen propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion
  • Teledetección
  • Teledeteccion
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS