Teledeteccion

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
TELEDECCIÓN SATELITAL

INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado, los ciudadanos están informados a diario sobre la presencia y efectos de diversos fenómenos naturales, tales como los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales, inundaciones, entre otros.
Existen otros fenómenos preocupantes, como la fusión de masas de hielo y su constante reducción de su volumen ysuperficie en distintas zonas del planeta como consecuencia del calentamiento global. El avance de la frontera agrícola y la deforestación de las selvas ecuatoriales y tropicales, ocasionadas por un modelo insostenible de desarrollo o la quema de extensas masas forestales de áreas protegidas, debidas a negligencias humanas, son algunos ejemplos de las pérdidas ambientales causadas por el hombre.

Estosacontecimientos genera preocupación en la sociedad y la vez contribuyen a modelar su conciencia ambiental, de tal manera que aquella movilice recursos humanos y económicos para luchar contra estos eventos, desde diversos campos como el político, jurídico e incluso desde el plano de la solidaridad y la cooperación.

Considerando el dicho popular que una imagen vale más que mil palabras, en estecurso se estudiarán imágenes de satélite, junto a otras imágenes y fotografías, que servirán de guía a los estudiantes de Ing. Agrícola, para tomar conciencia de los impactos ambientales en el mundo.

Que es la Percepción Remota?
La Percepción Remota (Remote Sensing) o Teledetección puede definirse como la ciencia y arte de obtener información de un objeto analizando los datos adquiridosmediante algún dispositivo que no está en contacto físico con dicho objeto.
Usted mismo, al leer estas líneas, está ejecutando un acto de percepción remota: un ente físico, la luz que emana de la fuente emisora, en este caso la pantalla de su PC, atraviesa cierta distancia hasta que es capturada por un sensor, sus ojos, que la envían a un procesador, su cerebro
También durante millones de años dichorudimento fotosensible evolucionó convirtiéndose en un poderoso y sofisticado sensor, el ojo humano. Este tuvo un imitador mecánico, la cámara fotográfica, que hizo su aparición hace algo más de un siglo y que fue muy mejorada durante la década de 1930 para ser aplicada a la fotografía aérea. La Segunda Guerra Mundial dio un gran impulso a la fotografía aérea así como a otras formas de percepciónremota. Sin embargo, el "salto cuántico" en esta disciplina se produjo en la década de 1960 cuando las plataformas satelitales reemplazaron a las aéreas y los sensores electrónicos multiespectrales, acoplados a computadoras, reemplazaron las cámaras fotográficas.
Los objetos terrestres, iluminados por la radiación solar, reflejan ésta luego de introducir en ella modificaciones inducidas por lamisma estructura y composición de dichos objetos. La radiación reflejada es capturada por los sensores del satélite, siendo parcialmente procesada a bordo de éste y retransmitida a estaciones receptoras terrestres para su posterior procesamiento y análisis (fuente emisora, sensor, cerebro).
[pic]

Según la FAO, Percepción remota puede ser definida como la adquisición de información acerca de unobjeto o un evento sobre bases de mediciones tomados a cierta distancia de él. En la práctica, el término es normalmente utilizado para describir la recolección y análisis de datos hecha por instrumentos transportados en o sobre la atmósfera de la tierra.
Un sensor es un dispositivo que detecta y mide parámetros físicos tales como radiación, y los convierte en una forma en la cual pueden seralmacenados o transmitidos. En otras palabras, es un dispositivo que “ve” los objetos o el terreno al cual es apuntado. Aunque los dispositivos que perciben gravedad, campos magnéticos u ondas de sonido, pueden correctamente ser clasificados como sensores remotos, muchos autores restringen el uso de percepción remota para describir mediciones de radiación electromagnética.


Que es la Fotogrametría?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion
  • Teledetección
  • Teledeteccion
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS