Teledeteccion

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
“COMPORTAMIENTO ESPECTRAL DE LA COBERTURA TERRESTRE”
INTRODUCCION
Tomamos como ejemplo la realización de trabajos de aplicación de Sensores Remotos en zonas húmedas, los que se caracterizan por gran homogeneidad en el comportamiento espectral de los elementos del paisaje causada por la presencia de cobertura vegetal más uniforme. En zonas áridas y semiáridas se observan comportamientosespectrales complejos por la presencia combinada de los tres componentes principales: vegetación, suelo y sombra.
ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
Es el conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan de manera ondulatorias y con velocidad constante (FIG.1), que es la de la luz, aproximadamente de 300.000 km/s. Las ondas electromagnéticas se dividen en luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X,rayos gama, radiofrecuencia y microondas.
Cada onda se diferencia en la frecuencia (número de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondas sucesivas). Frecuencia y longitud de onda son inversamente proporcionales, por esto su producto siempre es constante e igual a la velocidad de la luz.
FIG.1 “CARACTERISTICAS DEL ESPECTRO VISIBLE POR EL HOMBRE”

Cada función deonda lleva asociada una energía, por lo tanto a mayor frecuencia mayor es la energía transportada
COBERTURA TERRESTRE
Se entiende por cobertura terrestre (FIG.2) ,al recubrimiento o cubierta biofísica que se observa sobre la superficie terrestre. Incluye la vegetación y elementos antrópicos, así como roca, suelo desnudos y cuerpos de agua.
FIG. 2 COBERTURA TERRESTRE

USO DE LA TIERRA
Conjuntode actividades que el hombre emprende en un cierto tipo de cobertura de la tierra para producir, cambiarla o mantenerla.(FIG. 3) Establece una relación directa entre la cobertura de la tierra y las acciones del hombre en su medio ambiente.
FIG. 3 USO DE LA TIERRA

TELEDETECCION
La teledetección consiste en la identificación de los objetos a partir de las diferencias en la energíareflejada.(FIG. 4)
Existen tres tipos de información que se puede recoger:
Espacial, indicando la organización en el espacio de los elementos.
Espectral, denotando la naturaleza de las superficies.
FIG. 4 TELEDETECCION
Temporal, donde se observan los cambios en el tiempo de una determinada zona.
LEYES DE LA RADIACION ELECTROMAGNETICA

Cualquier objeto con temperatura por encima del cero absoluto(-273 ºC) radia energía. (FIG. 5). Para distintas temperaturas, varían dos aspectos: se incrementa la energía total radiada, y por otro lado se amplía el rango del espectro en el que radia (con el consiguiente desplazamiento de la longitud de onda de máxima radiación).
FIG. 5 RADIACION ELECTROMAGNETICA

A partir de 2000 ºK un cuerpo empieza a emitir radiación visible que, empezando por el rojo, sisigue subiendo la temperatura, termina en el blanco. Existen curvas calculadas en laboratorio, llamadas curvas de emitancia de un cuerpo negro a distintas temperaturas.
La longitud de onda a la que se produce la máxima emitancia de un cuerpo negro viene dada por la ley de Wien: 

OTROS FACTORES IMPORTANTES
Para una misma superficie, el flujo de energía recibido por el sensor no sólo dependede la reflectividad, sino también de otros factores:
Angulo de iluminación solar (depende de la fecha del año y la hora de medición)
Relieve (distintas pendientes)
Influencia de la atmósfera (dispersión y absorción)
Variaciones medioambientales de la superficie (asociación con otras cubiertas, homogeneidad).
La conclusión que se obtiene de la presencia perturbadora de estos factores es que entorno a un comportamiento tipo, que se denomina firma espectral, cada cubierta presenta una cierta variabilidad espectral debida a los factores ya comentados, que dificulta su discriminación de otras superficies.
DOMINIO OPTICO
El flujo radiante se descompone en tres términos: fi = fr + fa + ft (flujo incidente es igual al reflejado más el absorbido más el transmitido). Dividiendo todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion
  • Teledetección
  • Teledeteccion
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS