Telefonia celular e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El celular como elemento de la identidad juvenil

LILIANA IBETH CASTAÑEDA RENTERÍA1

Resumen
El presente trabajo pretende mostrar la manera en que una de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el teléfono celular, ha pasado de ser una herramienta de comunicación a ser casi literalmente una “prótesis” del cuerpo cultural –y por qué no físico– de los jóvenes y cómo estaextensión del cuerpo ahora es elemento indispensable para la constitución de la identidad juvenil de un grupo de estudiantes universitarios. Descriptores: TIC, Uso y adopción de TIC, Identidades.

The Mobile as an Element of Youth Identity

Abstract
This paper shows the way one of the technologies of information and comunication, the cellular phone, has become literally a “prosthesis” of theyouth’s cultural body –and why not, physical body as well– and how this body’s extend is now indispensable in the constitution of the youth’s identity of a group of university students. Key words: ICT, Use and adoption of ICT, Identities.

[
1

Artículo recibido el 12/01/2010 Artículo aceptado el 25/02/2010 Conflicto de interés no declarado

]

Profesora del Departamento de Política ySociedad del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. lili_casta@yahoo.com.mx Mi agradecimiento a los alumnos María Guadalupe Jiménez Ortega, Mayra Berenice Salcedo Coss y León y Julio César Aguilar Ocegueda de la Licenciatura en Psicología en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, quienes colaboraron en la recolección y codificación deinformación que hizo posible este documento.

57

Revista de Educación y Desarrollo, 13. Abril-junio de 2010.

Liliana Ibeth Castañeda Rentería

ARTÍCULOS

Introducción

E

n la actualidad los procesos mediante los cuales los jóvenes construyen, transforman, adaptan y definen sus identidades reviste una peculiar forma de incorporación de elementos tecnológicos, que para generacionesmaduras resultan todavía sorprendentes pero que, en el contexto escolar, público y hasta familiar de la mayoría de chicos y chicas, de los jóvenes, resultan herramientas u ornatos imprescindibles para la vida cotidiana. Estamos hablando de las herramientas tecnológicas que se usan cotidianamente, tales como el televisor, la computadora, la Internet, el teléfono, el teléfono celular, el Iphone, el Ipod,etc. El presente trabajo pretende mostrar la manera en que una de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el teléfono celular, ha pasado de ser una herramienta de comunicación a ser casi literalmente una “prótesis” del cuerpo cultural – y por qué no físico– de los jóvenes y cómo esta extensión del cuerpo es ahora un elemento indispensable para la constitución de la identidadjuvenil universitaria. Básicamente guían nuestro trabajo tres preguntas fundamentales: ¿De qué manera las TIC, en este caso el teléfono celular, es incorporado en la identidad de las y los jóvenes universitarios? ¿De qué manera esta herramienta tecnológica pasó de ser un medio para la comunicación a ser un elemento de identificación? ¿De qué manera el uso de esta herramienta ha impactado lasrelaciones sociales de los jóvenes, con sus familias, parejas, amigos e iguales? Identidades La identidad es un proceso mediante el cual el individuo se reconoce a sí mismo como único y al mismo tiempo como parte integrante de una comunidad conformada por otros individuos con los que comparte ciertas características en un espacio y tiempo determinados y que necesariamente implican un reconocimientoexterno. Además ese proceso, que puede manifestarse en múltiples dimensiones (Cuche, 1999), impacta de manera determinante las representaciones sociales que influyen sobre la conducta de los individuos o grupos. De acuerdo con Melucci (1996), existe una relación directa entre la identidad y las necesidades de los individuos o grupos, necesidades que son definidas a partir de ciertas pautas culturales...
tracking img