Telefonia Celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya sabréis, un número de teléfono fijo tiene asociado una determinada localización (fija, de ahí que sea “telefonía fija”), pero con la telefonía móvil, esa asociación del número se hace con una persona, la propietaria de dicho teléfono. Lo que no sé si sabéis es que la red de telefonía móvil se conoce a través de sus siglas en inglés PLMN (Public Land Mobile Network), mientras que para latelefonía fija las siglas son PSTN (Public Switched Telephone Network).
Pues bien, aquí tenemos el esquema (simplificado) de lo que es la red de telefonía móvil:

Como veis, hay tres siglas en la parte inferior: MS, BSS y NSS. Son las siglas correspondientes a estación móvil (Mobile Station), subsistema de estación base (Base Station Subsystem) y subsistema de red y conmutación (Network &Switching Subsystem), respectivamente. Éstas son las partes en que se puede dividir la red de telefonía móvil.
Estación móvil
Es la parte referida, como habréis adivinado, al teléfono móvil en sí. Aquí nos encontramos con lo siguiente:
* IMEI: La identidad internacional de equipo móvil (International Mobile Equipment Identity) es la identificación del dispositivo (el teléfono móvil como tal).
*Tarjeta SIM: Ésta no nos es desconocida, es la pequeña tarjeta que contiene el número IMSI (identidad internacional de abonado a móvil o International Mobile Suscriber Identity), que sirve para identificar al abonado de cara a la red. También tenemos aquí el código PIN (el código de 4 cifras que usas para poder usar el móvil cuando lo enciendes y puedes cambiar) y el código PUK (el código de 8cifras que introduces si el PIN está bloqueado y que no se puede cambiar). La tarjeta tiene también una clave secreta para autenticación e información adicional.
Subsistema de estación base
Aquí tenemos dos elementos importantes: la estación base (BTS) y el controlador de estación base (BSC)
* BTS: La estación base contiene transceptores de radio, procesadores de señal y medidas de canal.
* BSC:Se encarga de controlar las estaciones base a su cargo y de establecer el canal de radio, de los saltos de frecuencia, traspaso dentro del controlador (pasa de una BTS a otra si existen problemas con la señal de un móvil tras las medidas de canal), la configuración de las estaciones, la supervisión del enlace radio y el control de potencia.
En este subsistema, nos encontramos que la informaciónpasa del interfaz aire a RDSI. Sin embargo, en el aire va a una velocidad de 13 Kbps, mientras que en RDSI va a 64 Kbps.
Es necesario cambiar esta velocidad y para ello utilizamos el TRAU (Transcoder/Rate Adaptor Unit), que se puede colocar justo después de la BTS o de la BSC, e incluso antes de la MSC (de la que se hablará después).

De las tres opciones, la más rentable es colocarlo justo antesde la MSC, ya que ahorramos en el número de TRAUs a colocar (si se colocaran justo después de la BTS, tendríamos una cantidad enorme de TRAUs y aunque justo después de las BSCs reduciría su número, seguiría habiendo demasiadas), además de ahorrar enlaces. Este proceso se tiene que realizar siempre.
Subsistema de red y conmutación
MSC: Es el centro de conmutación móvil (Mobile Switch Center),encargado del encaminamiento de las llamadas y de gestionar los abonados móviles (registro, autenticación, traspaso…) en colaboración con otras entidades de la propia red. También realiza la conexión a la red fija (de hecho, tiene una especialización al respecto, llamada GMSC). Utiliza el sistema de señalización nº7 para comunicarse con otras MSCs, otras redes y bases de datos.
HLR: El Registro deLocalización Base (Home Locating Register) es una base de datos relativos al abonado e información de localización. Hay un HLR por cada red GSM (puede implementarse distribuido).
VLR: El Registro de Localización del Visitante (Visitor Locating Register) es una base de datos de los abonados de la zona, aunque puede incluir varias áreas de localización. Y por norma general, MSC y VLR van juntos.
EIR:...