Telefonia ip y voip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La telefonía vocal con IP

En la telefonía IP el cambio fundamental se produce en la red de transporte: ahora esta tarea es llevada a cabo por una red basada en el protocolo IP, de conmutación de paquetes, por ejemplo Internet. En cuanto a la red de acceso, puede ser la misma que en el caso anterior, físicamente hablando (bucle de abonado).

Los elementos necesarios para que se puedanrealizar llamadas vocales a travs de una red IP dependen en gran medida de que terminal se utiliza en ambos extremos de la conversacin. Estos pueden ser terminales IP o no IP.
* Entre los primeros est el telfono IP, un ordenador multimedia, un fax IP,...
* Entre los segundos est un telfono convencional, un fax convencional,...
Los primeros son capaces de entregar a su salida la conversacintelefnica en formato de paquetes IP, adems de ser parte de propia red IP, mientas que los segundos no, por lo que necesitan de un dispositivo intermedio que haga esto antes de conectarlos a la red IP de transporte.

Hay que sealar que en el caso de que uno o ambos extremos de la comunicacin telefnica sean un terminal IP, es importante conocer de qu modo estn conectados a Internet. Si es deforma permanente, se les puede llamar en cualquier momento. Si es de forma no permanente, por ejemplo, a travs de un Proveedor de Acceso a Internet (PAI) va mdem, no se les puede llamar si en ese momento no estn conectados a Internet.

Gateway

El Gateway es el elemento encargado de hacer de puente entre la red telefnica convencional (RTB) y la red IP. Cuando un telfono convencional trata dehacer una llamada IP, alguien tiene que encargarse de convertir la seal analgica en un caudal de paquetes IP, y viceversa. Esta es una de las funciones del Gateway, que tambin ofrece una manera de que un dispositivo no IP pueda comunicarse con otro IP. Por una parte se conecta a una central telefnica, y por la otra a una red IP.

Gatekeeper

El Gatekeeper acta en conjuncin con varios Gateways,y se encarga de realizar tareas de autenticacin de usuarios, control de ancho de banda, encaminamiento IP,... Es el cerebro de la red de telefona IP. No todos los sistemas utilizados por los PSTI's son compatibles (Gateway, Gatekeeper) entre s. Este ha sido uno de los motivos que ha impedido que la telefona IP se haya extendido con mayor rapidez. Actualmente esto se est corrigiendo, y casi todoslos sistemas estn basados en el protocolo H.323.
EL ESTANDAR VOIP - VOZ SOBRE IP
Desde hace tiempo, los responsables de comunicaciones de las empresas tienen en mente la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos, para el transporte del tráfico de voz interno de la empresa. No obstante, es la aparición de nuevos estándares, así como la mejora y abaratamiento de las tecnologías decompresión de voz, lo que está provocando finalmente su implantación.
Después de haber constatado que desde un PC con elementos multimedia, es posible realizar llamadas telefónicas a través de Internet, podemos pensar que la telefonía en IP es poco más que un juguete, pues la calidad de voz que obtenemos a través de Internet es muy pobre. No obstante, si en nuestra empresa disponemos de una red dedatos que tenga un ancho de banda bastante grande, también podemos pensar en la utilización de esta red para el tráfico de voz entre las distintas delegaciones de la empresa. Las ventajas que obtendríamos al utilizar nuestra red para transmitir tanto la voz como los datos son evidentes:
* Ahorro de costes de comunicaciones pues las llamadas entre las distintas delegaciones de la empresa saldríangratis.
* Integración de servicios y unificación de estructura.
Realmente la integración de la voz y los datos en una misma red es una idea antigua, pues desde hace tiempo han surgido soluciones desde distintos fabricantes que, mediante el uso de multiplexores, permiten utilizar las redes WAN de datos de las empresas (típicamente conexiones punto a punto y frame-relay) para la transmisión...
tracking img