Telefonia ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1912 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telefonía IP
VoIP
Telefonía IP
Es el conjunto de nuevas_ _funcionalidades de la telefonía, es decir, en lo que se convierte la telefonía tradicional debido a los servicios que finalmente se pueden llegar a ofrecer gracias a poder portar la voz sobre el protocolo IP en redes de datos.
La telefonía IP reúne la transmisión de voz y de datos, lo que posibilita la utilización de las redesinformáticas para efectuar llamadas telefónicas. Además, ésta tecnología al desarrollar una única red encargada de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video, se denomina red convergente o red multiservicios.
La telefonía IP surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios económicos y tecnológicos concaracterísticas especiales como:
1- Interoperabilidad con las redes telefónicas actuales: En el caso de TELMEX se disponen de dos tipos de Interconexión a la red de telefonía pública, desde una central telefónica IP y directamente desde una tradicional.
2- Calidad de Servicio Garantizada a través de una red de alta velocidad:
En Telefonía IP el concepto de calidad incluye aspectos como:·Red de alta disponibilidad que ofrece hasta de un 99,99% de recursos.
·Calidad de voz garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de eco, etc.).
3- Servicios de Valor Agregado: como el actual prepago, y nuevos servicios como la mensajería unificada.
VoIP
Es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite la transmisión de la voz sobre elprotocolo IP.
Voz sobre IP, VozIP, VoIP
Es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocoló). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónicaconvencional o PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).
Los Protocolos que son usados para llevar las señales de voz sobre la red IP son comúnmente referidos como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Pueden ser vistos como implementaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET.
El tráfico de Voz sobreIP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo redes de área local (LAN).
Funcionalidad
VoIP puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:
Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podríallevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas.
Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido y otros países de organizaciones como Usuario VoIP.
Los agentes de Call center usando teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet losuficientemente rápida.
Algunos paquetes de VoIP incluyen los servicios extra por los que PSTN (Red Publica Telefónica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamada.
Ventajas
La principal ventaja de este tipo de servicios es queevita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías de la Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN). Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente en la cual pueden usar para VoIP sin un...
tracking img