Telefonia movil tma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LOS SISTEMAS DE TELEFONÍA MÓVIL AUTOMÁTICA (TMA):
Son aquellos que hacen uso del sistema de transmisión de radio celular, y según su evolución empezaron siendo analógicos sobre los '80, y actualmente son digitales para satisfacer y cubrir las limitaciones de la telefonía analógica. Este nuevo sistema se conoce popularmente como el sistema GSM).
4.1.- EVOLUCIÓN:
Pasemos a describir pues estaevolución: el primer sistema que apareció fue el NMT- 450, basado en unas especificaciones nórdicas y que posteriormente tuvieron gran penetración en los países escandinavos. Luego surgió en Estados Unidos y Reino Unido las normas TACS y AMPS, muy similares entre ellas, que funcionaban en la banda de 900 MHz, y que son los sistemas que más abonados tuvo en el mundo antes de la aparición de lossistemas digitales. También surgió la versión del sistema NMT en la banda de 900.
Todos estos sistemas tienen en común que utilizan una interfaz radio analógica, y que a pesar de seguir unas especificaciones más o menos públicas, las implementaciones son propietarias, es decir, no es posible mantener comunicación entre operadoras de diferentes sistemas, o que tengan el mismo sistema pero adiferente ancho de banda, como por ejemplo incompatibilidad entre el NMT-450 y el NMT-900. Este problema no permitía un roaning internacional.
Para solventar estos problemas y viendo que pronto se empezaba a agotar las capacidades de los sistemas analógicos: congestión de la red, imposibilidad de mejorar más la calidad de transmisión, inseguridad de confidencialidad, imposibilidad de reducir aún más losterminales... hicieron que se iniciara en Europa un estudio para la implementación de un sistema digital. Que comenzó ha estudiarse en 1982 y no se comercializó hasta 10 años después, que fue un tiempo suficiente para que se llegara a conseguir una gran estabilidad y capacidad. Y entonces se estableció la norma GSM (Groupe Special Mobile). Además hubo un convenio internacional (un MoU), dondediversos países firmaron para que hubiera compatibilidad del sistema entre sus países.
En paralelo con el GSM, se han definido otros sistemas de telefonía móvil digital: ADC, en Estados Unidos, y IDC, en Japón. NO obstante, GSM es más avanzado y se está implementando en grandes áreas como Australia, sureste asiático, países árabes, etc.., con lo que ha cambiado su denominación por Global System forMobile Communication, respetando las siglas GSM.
Por último, destacaremos la continuidad tecnológica que ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación) ha dado al GSM, especificando el DCS 1800 como primer sistema PCN, y que no es otra cosa que el GSM en la banda de 1800 MHz.
En modo resumen muestro a continuación un pequeño esquema de la evolución de los sistemas, segúnclasificándolos en analógicos y digitales:

4.2.- CARACTERÍSTICAS, LIMITACIONES Y SERVICIOS DE LA TMA ANALÓGICA:
Las principales características son:
• La modalidad TMA-900 tiene 1320 canales dúplex (incluyendo la banda ETACS). Tiene 25 KHz de BW de cada canal. Y hay 45 Mhz de separación entre las frecuencias de emisión y recepción.
• La modulación para el transporte de la señal radioeléctrica es pormultiplexación por división en frecuencia (FDM) de ancho de banda (BW). Esto significa que la BW disponible se divide en porciones, cada una de las cuales constituye un semicanal, y cada canal completo consta de un semicanal estación base/móvil y de otro móvil/estación base. La eliminación de interferencias entre canales se consigue haciendo que cada estación base utilice un juego de frecuenciasdiferentes al de su colateral.
• Estructura de red de un solo nivel jerárquico.
• Centralitas electrónicas automáticas, de control por programa almacenado.
• Interface con la RTB: con centrales de tránsito, a 4 hilos.
• Seguimiento automático.
Las limitaciones son:
• Transmisión de datos a velocidades de 1200 bit/s -> 25 KHz de BW (ancho de banda).
• Peor calidad frente a sistemas...
tracking img