Telefonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE TELEFONIA BASICA Básicamente la red de telefonía básica está conformada por tres grandes módulos: Módulo de Acceso Módulo de Conmutación Módulo Troncal El Módulo de Acceso está integrado por segmentos de red en cable de cobre o de fibra óptica: Segmento de Red Primaria Segmento de Red Secundaria Segmento de Dispersión El Módulo de Conmutación puede estar integrado por una sola centraltelefónica de conmutación o por más de una. La configuración mínima de red permite la interconexión con las demás redes telefónicas adyacentes y/o complementarias. Este módulo está integrado por: Etapa de abonado Matriz de Conmutación Etapa Troncal Procesamiento y control Señalización Sincronismo Gestión Al Módulo Troncal pertenecen todos los equipos e infraestructura necesarios para la conexión entrelas diferentes centrales telefónicas de conmutación, cuando hay más de una central en la red, y para la interconexión de la red con las demás redes telefónicas adyacentes y/o complementarias, mediante fibra óptica con tecnología SDH.

Figura: Diagrama Esquemático de Red Telefónica Básica Fija.

I. MODULO DE ACCESO Como consideración preliminar se debe indicar que para efectos de diseño ycálculo de costos se ha tomado como área de cobertura de una central telefónica de conmutación un cuadrilátero de 36 km2, atendiendo a consideraciones técnicas del par de cobre como medio de acceso y la calidad mínima de los niveles de voz exigida y recomendada. El centro telefónico se ubica en el centro de este cuadrilátero garantizando un cubrimiento homogéneo del área de cobertura. En la Figura semuestran los segmentos de red primaria, secundaria y de dispersión que conforman la red de acceso.

Figura: Red de Acceso en Cobre. 1 SEGMENTO DE RED PRIMARIA Este segmento está comprendido entre los puntos de conexión (lado calle) de las regletas del Distribuidor General (Main Distribution Frame, MDF) y los puntos de conexión en las regletas del armario telefónico.

El área de cobertura sesubdivide en segmentos rectangulares de 80.000 m2 denominados áreas de distrito. Cada distrito corresponde a un armario de 300 pares primarios.

Figura: Segmento Primario de la Red de Acceso en Cobre. Con estas consideraciones tenemos los siguientes datos: Central Telefónica: Armario: área de cobertura de 36 km2 área de distrito de 80.000 m2

Dentro de un área de cobertura, se proyectan 450distritos, con un armario de 300 pares primarios en cada uno. Si cada distrito atiende hipotéticamente 8 manzanas con 36 casas cada una y una línea telefónica por cada casa, se tienen 288 líneas por distrito. Es decir que la central telefónica proyectada atiende: CANTIDAD DE LINEAS = 288 * 450 = 129.600 Se utilizan cables primarios de 2400 pares, los que van disminuyendo en cantidad de pares amedida que se van alimentando los armarios de 300 pares de cada distrito. El número de cables (NC) que salen del centro telefónico está dada por la relación entre el número de líneas a instalar (N) y el número de pares por cable primario:

NC = N / Cp = 129.600 / 2400 = 54 cables de 2400 pares Se utilizan cables primarios de 2400, 1800, 1500, 1200, 900, 600 y 300 pares, todos distribuidos mediantecanalización subterránea. Las cámaras se ubican cada 50 metros. 2 SEGMENTO DE RED SECUNDARIA Este segmento está comprendido entre los puntos de conexión del armario y los puntos de conexión en las cajas de dispersión de 10 pares instaladas en los postes. Se utilizan armarios Krone de 1200 pares cableados con 300 pares primarios y 400 pares secundarios. Considerando un armario por cada distrito, serequieren 450 armarios para el área de cobertura.

Figura: Segmento Secundario de la Red de Acceso en Cobre. Se utilizan cables de 200, 150, 100, 80, 30 y 20 pares para distribución de la red secundaria en cada distrito. De armario salen dos cables de 200 pares. En cuanto al criterio utilizado para la ubicación de los postes, estos se instalan cada 50 metros, por lo que para cada área de...
tracking img