Telefonica diseño organizativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 3
Entorno 3
Estrategia 6
Otros factores 9
Tamaño 9
Antigüedad 10
Historia de la organización 10
Recursos 15
Estructura 17
Análisis del organigrama 17
Departamentalización 29
Grado de complejidad, formalización y centralización 32
Análisis del grado de congruencia 34
2.ESTUDIO DE ASPECTOS ESTRUCTURALES CONCRETOS 36
Análisis de algún puesto 36
Cultura Corporativa: Filosofía de Telefónica 40
Mecanismos de Coordinación 42
3. CONCLUSIONES 43
4. BIBLIOGRAFÍA 45

1. Descripción de la empresa:

El contexto organizativo (elementos que definen las condiciones en las que la organización realiza sus actividades y a las que se enfrenta necesariamente)incluye cuatro elementos fundamentales: Entorno, Estrategia, Historia de la organización y Recursos.

Entorno

Sin duda la evolución de cualquier actividad económica viene determinada por la situación del entorno, tanto a nivel general que viene marcada por la situación global de la economía de un país, como a nivel más particular de la situación del sector específico en el que se desarrolla laactividad.

A nivel general, este año ha sido un año marcado por una situación global de crisis que tiene un carácter internacional y una profundidad como no se conocía desde hace años, lo cual se refleja en los principales indicadores macroeconómicos: PIB, comercio internacional…

El panorama en nuestro país nos presenta una marcada recesión económica y un déficit público prolongado que seagudiza por transición institucional.

La acción del sistema capitalista ha generado un énfasis en el status de la teoría de la competencia, la búsqueda de resultados solo se da a través de la acción estratégica individual y de herramientas de marketing.

La revolución en las comunicaciones y el cambio político mundial (neoliberalismo productivo) han generado importantes repercusiones envariables y pautas de consumo.

De ahí que exista una fragmentación en la demanda, mayor heterogeneidad en los segmentos que antes se identificaban (reestructuración de hogares) y una búsqueda de satisfacción individual, es decir, especificidad de la demanda única. Dichas tendencias generan mayor exigencia por parte de los consumidores y se evidencia una disminución del efecto innovación. De la mismamanera influye un aspecto de manejo y valoración del tiempo libre y demanda de pasividad respecto a la recepción de información y señales.

Existen dos factores, en cierta medida latentes, que condicionan legalmente actividades o sectores específicos. Por un lado la desregulación del mercado de las telecomunicaciones y transmisión de señales. En el otro extremo la inquietud de la opinión públicapor problemas de índole ambiental y de salud pública relacionados a empresas de telefonía móvil y transmisiones aéreas.

Las TIC siempre se han configurado como un elemento clave en la estructura económica de los países, principalmente en los más desarrollados. Hasta el punto de que existe un gran nivel de correlación entre el empleo de las TIC, sobre todo el nivel de servicios TIC, y el nivel devida de los países.

Este entorno económico global ha influido en los sectores TIC cuyo crecimiento se modera, sobre todo en lo relativo a las telecomunicaciones que crecen un 0,5%, mientras que las inversiones y beneficios sufren ligeras disminuciones. Dentro de las telecomunicaciones, la telefonía móvil sigue creciendo y constituye ya más del 40% del sector.

El sector de las tecnologías dela información, aunque modera su crecimiento del 9% al 4% durante 2008, no se resiente en la misma medida que el sector de las telecomunicaciones. Además durante este año, se produce una reducción de la brecha entre las exportaciones e importaciones. También se produce un crecimiento de los servicios informáticos de más del 15% y una reducción de las inversiones en hardware superior al 8%. Por...
tracking img