Telefonica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
La generación inalámbrica en la telefonía
Judith Martínez Rodríguez
Oscar Cruz Mendoza

Las telecomunicaciones no cesan su vertiginoso desarrollo. Hoy en día, la tecnología inalámbrica y la telefonía celular nos permiten tener una comunicación en tiempo real –mediante la videoconferencia– con la transmisión vía red, de voz y datos, gracias a la velocidad con que viaja la información por lasredes.
La evolución de la telefonía celular permitirá realizar videoconferencias de punto a punto a grandes distancias, sin retraso en la imagen. Actualmente, una transferencia de datos, desde un teléfono celular es de 60 a 114 kbps; mientras que para llevar a cabo una conferencia, se utiliza una velocidad de transmisión de 384 kbps en puntos estáticos, por lo que se realizan pruebas paraalcanzar una velocidad de 10 Mbps.
A finales de los años setenta, la evolución de la tecnología inalámbrica permitió tener acceso a estuches intercambiables, melodías personalizadas, presentaciones gráficas, ilustraciones, teclados, direcciones memorizables, por mencionar algunos. A la fecha, se han modificado enormemente las actividades que realizamos de manera cotidiana, por ejemplo, los teléfonoscelulares son una herra-mienta para la gente común y de negocios, las hace sentir seguras y más productivas. A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, hoy es capaz de ofrecer otro tipo de servicios tales como: datos, audio y video, con algunas limitaciones; sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana, hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo deancho de banda.
La evolución de las redes de comunicaciones inalámbricas se puede clasificar de la primera a la tercera generación con base en los factores que la han determinado, los cuales responden, en su mayoría, a la oferta de nuevos servicios de telecomunicaciones, más que a la necesidad tecnológica. A través de un análisis de los nichos tecnológicos que pretenden cubrir las redes de 3ra y4ta generación, se muestra cómo las redes de 4ta generación son un complemento, más que una sustitución de su generación antecesora.
La evolución de la tecnología celular
La primera generación (1G) de la telefonía celular fue creada en 1979 y se caracterizó por ser analógica, es decir, sólo para voz. La gran demanda y su evolución dieron origen a la tecnología CDMA por sus siglas en inglés(Acceso Múltiple por División de Código), utilizada en proyectos bélicos de la Segunda Guerra Mundial y donde la forma de acceso en cuanto al ancho de banda fue aprovechada de manera más eficiente, permitiendo más usuarios en el mismo canal de frecuencia. Su única limitante era la calidad de servicio, pues se degradaba conforme aumentaban los abonados.
La segunda generación (2G) aparece en 1990, conel estándar GSM Europeo, que utiliza tecnología de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA); esto quiere decir, que un segmento de tiempo se fracciona para un número determinado de abonados, generándose un patrón que se repite indefinidamente y que, por lo general, opera en una banda de frecuencia de 800 MHz.
Esta telefonía celular, caracterizada por ser digital, empleó protocolos quesoportan velocidades de información más altas para voz, pero limitados en comunicación de datos. Se ofrecieron, además, servicios auxiliares como transmisión de datos, fax y SMS (Short Message Service).
La tercera generación 3G se caracteriza por converger voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia: voz, acceso a Internet, e-mail, transferenciade documentos e imágenes fijas, servicios de ubicación, video de alta definición y altas transmisiones de datos, entre otras funciones.
Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz, como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunas.
Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el telefono
  • telefono
  • telefono
  • los telefonos
  • TELEFONO
  • Telefonos
  • Telefono
  • El Telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS