Telefonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEFÓNICA trabaja en un mercado de consumo ofreciendo servicios de uso diario, dirigidos a dos segmentos: particulares y empresas.

En los particulares podemos encontrar servicios dúo (Internet + Telefonía o Internet + Televisión), tríos (Internet + Telefonía + Televisión), sólo telefonía tanto fija como móvil (esta última es su principal mercado).

En las empresas servicios voz, ADSL +ordenadores, voz + ADSL + ordenadores, y tarifas especiales de móviles para las empresas.

Respecto a los diferentes modos de satisfacer las necesidades de los clientes podemos encontrar la venta directa (en el establecimiento), vía telefónica (llamando al número de información o bien, ellos te llaman para ofrecerte diferentes ofertas), y por último, vía catálogos publicitarios.

2.2.2.Estudiar los segmentos del mercado analizando su tipología, volumen de demanda y comportamiento de compra.

Modelo de Compras de Telefónica

Telefónica desarrolla la función de compras de forma coordinada mediante un modelo de gestión implantado hace diez años que se basa en los principios de: agregación de necesidades; transparencia; igualdad de oportunidades; objetividad y unanimidad en lasdecisiones; vocación de servicio a los clientes, internos y externos; y cumplimiento mutuo de los compromisos con proveedores.

Telefónica clasifica sus compras en seis líneas de producto. La mayor partida en 2007 fue la categoría de “Servicios y Obras” que, junto con “Productos de Mercado” e “Infraestructura de Redes”, suponen más del 80% de las compras. La parte restante se distribuye entre“Sistemas de Información”, “Publicidad y Marketing” y “Contenidos”.

La distribución de compras por países mantiene a España y Brasil como los países con mayor volumen de compra. Y los diez principales proveedores por volumen de adjudicación son: Nokia, Ericsson, Sony Ericsson, Alcatel, Motorola, Brightstar, Samsung, LG, Siemens y Nokia Siemens.

En Telefónica se considera que la utilizaciónde herramientas sobre Internet proporciona mayor eficiencia operativa, tanto al comprador como al proveedor, una mayor transparencia y un mejor control de todas las operaciones de relación con proveedores, dado que todas ellas quedan vinculadas electrónicamente: negociación, contrato, pedido, albarán, recepción y factura. Además, la accesibilidad a un amplio mercado de proveedores combinada conla transparencia supone un incremento real de la concurrencia y competencia, lo que es muy sano, no sólo para las compras de Telefónica sino también para el mercado en su conjunto.




Segmentación del mercado

Telefónica tiene segmentada su oferta en función de las necesidades de sus clientes: diferenciando entre tres sectores:

• el mercado residencial; en el que sus soluciones detelefonía fija, banda ancha y móvil ayudan a mejorar su vida, haciéndola más cómoda y más divertida.
• las pequeñas y medianas empresas; para las que Telefónica quiere ser el socio tecnológico que les ayude en la mejora de su productividad y la consecución de sus objetivos de negocio.
• las grandes empresas y administraciones públicas a las que Telefónica ofrece soluciones más complejas,ajustadas a las necesidades de su negocio, y con toda la experiencia y garantía del mejor equipo de telecomunicaciones.

En cada país ofrece soluciones diferenciadas, adaptadas a las necesidades del mercado y a la regulación establecida. El canal online es el medio más efectivo para dar a conocer a sus clientes todas las ofertas.

Criterios Generales de segmentación:

Criterios objetivos:- Demográfico: no hay edad, ni sexo como discriminante para utilizar como criterio.
- Geográfico: tanto rural como sobretodo urbano, así como nacional e internacional.
- Socioeconómicos: no se dirige a un público en concreto, sino a la generalidad.

Criterios subjetivos:
- Personalidad: a las personas introvertidas se les anima a usar Internet como forma de...
tracking img