Telefonica

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
TELEFONICA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACION DE EMPRESA

CASO TELEFONICA
APLICACIÓN Y ANALISIS CRTICO

Integrantes:
Kisic, Alejandrina
Olivo, Jose
Rodriguez, Juan
Sarti, Deyanira

Caracas, Julio 2010
INTRODUCCIÓN

En cuanto a este punto, pienso que era importante haber definido, en qué tipo de contrato o convenio,estaban amparados la mayor parte de estos 12.000 trabajadores y la carga laboral que implicaba cada grupo, es decir:

Contrato o Convenio Colectivo:

➢ Número de empleados,
➢ Gasto anual en sueldos,
➢ Costos de beneficios legales contractuales,
➢ Otros beneficios y sus costos anuales.

Nómina Profesional y Gerencial:

➢ Número de empleados,
➢ Gasto anual ensueldos,
➢ Costos de beneficios legales contractuales,
➢ Otros beneficios y sus costos anuales.

Una vez definido estos puntos y dependiendo de donde estaba la mayor carga laboral en costos, se hubiera realizado un plan de retiro mas atractivo para un grupo que para el otro.

Seguramente, la mayor carga laboral en bolívares, se encontró en la Nómina Profesional y Gerencial, sinembargo en la mayoría de las empresas, este personal es menor en cantidad de trabajadores, en comparación al de los convenios colectivos, ya que en este segundo se encuentra el personal obrero, de limpieza, secretarias, personal de menor rango y hasta la vigilancia (este si no fuera un personal contratado aparte). Así pues, ya que uno de los objetivos era reducir el número de trabajadores de lanómina (de 12.000 a 8.000), el Plan Único Especial de Retiro, debió enfocarse a dar atractivos beneficios al segundo grupo para que fuera este en su mayoría, el que se acogiera a este plan. De esta manera se hubiera podido obtener mayor número de personas dispuestas a retirarse.

El haber planteado los mismos beneficios del Convenio colectivo, para la Nómina Profesional y Gerencial, trajo comoconsecuencia:

Menos empleados en cantidad que renunciaron (ya que esta nómina es de menor número de personal en comparación a la del convenio colectivo), pero con un mayor o alto impacto económico para la empresa al tener que pagarles su Plan.

Además hay que tomar en cuenta que se redujo considerablemente al pagarles a este grupo, la cantidad de dinero que se presupuesto para este fin (110millardos de bolívares), esto se traduce en: mucho dinero o alto costos, en pocas manos o trabajadores.

También tenemos que considerar, que este personal pertenecía a puestos y cargos estratégicos de la empresa y que su retiro justamente en una situación de apertura de mercado, el cual se perfilaba muy competitivo, debió haber traído pérdidas a la empresa.

1. ¿Se cumplió el objetivo delplan?

1. Reducir en 4.000 personas la nomina de la corporación.

Este objetivo no se pudo lograr, ya que la cantidad de personas que se retiraron voluntariamente fueron aproximadamente 3.800 y en vez de haber un ahorro, el pote presupuestario tuvo que ser incrementado, porque este personal era el que mas ganaba por ser de la Nómina Profesional y Gerencial

2. Realizar lareducción del personal con un presupuesto de 110 MM Bs. máximo
JAJAJAJAJAJ

3. Ser una empresa más competitiva en sector de telecomunicaciones, al reducir con sus gastos laborales

Este objetivo no solo no se pudo lograr, sino que además, al retirarse aproximadamente el 90 % del personal de la nómina profesional y gerencial junto con departamentos operativoscompletos, hicieron que la empresa se tambaleara (como se dice criollamente) al punto, que el servicio debió desmejorar, por lo que la gente, debió preferir irse con la competencia.

Esta situación debió haber sido aprovechada por la competencia, la misma debió haber ofrecido mejor y novedosos servicios, mejores precios y la garantía seguramente de unas empresas mas estables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el telefono
  • telefono
  • telefono
  • los telefonos
  • TELEFONO
  • Telefonos
  • Telefono
  • El Telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS