Telefonica

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Introducción:

Este trabajo se basa en un plan comunicacional, con una estratégia de medios para la empresa Telefónica Chile que se realizará desde el 1 de agosto al 1 noviembre, el cual describiremos posteriormente. Pero antes de esto haremos una pequeña descripción de lo que es telefónica y analizaremos por qué se realizará este plan, haciendo un resumen de los hechos más relevantes quellevaron a una crisis comunicacional.
Telefónica Chile, es una compañía líder de las telecomunicaciones del mundo hispano y portugués, fundada en España hace 75 años.
El servicio telefónico comenzó en Chile en 1880 con la creación de la compañía teléfonos Edison en Valparaíso, al pasar de los años y hasta hoy la empresa de telecomunicaciones ha pasado por muchas etapas, en 1974 la CORFOdel gobierno de Chile adquirió el 80% de las acciones emitidas, en 1987 es privatizada vendiendo aproximadamente el 30% de sus acciones a través de un proceso abierto de licitación internacional, en 1988 Bond Chile adquirió el 50% de las acciones de Telefónica, cambiando en 1990 a CTC Telefónica Chile, luego por problemas ocasionados, en 1999 la compañía lanzó su nuevo nombre corporativo y pasó dea “ Telefónica Chile”.
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra principalmente en los negocios de telefonía fija y móvil, con la banda ancha como la herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que supera los 273,3 millones a marzo de2010. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra fundamentalmente su estrategia de crecimiento.
El Grupo ocupa la cuarta posición en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial por capitalización bursátil, la primera como operador europeo integrado, y la tercera en el ranking Eurostoxx 50, que agrupa las mayores compañías de lazona Euro (31 de de marzo de 2010).
Telefónica es una empresa totalmente privada, con más de 1,5 millones de accionistas directos y cotiza en el mercado continuo en las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.


Problemas:
Desde este cambio la empresa a tenido distintos problemas que hanafectado su imagen, éstos se han ocasionados por fallas de gestión y de comunicación en la compañía y por factores externos debido a pérdidas que ha sufrido la empresa, lo que la ha obligado a llevar a cabo distintas reestructuraciones que han afectado su relación con los empleados y con la opinión pública, ya que por estas reestructuraciones a tenido que tomar medidas drásticas, desde despidosmasivos hasta cambios en el directorio.
Con el cambio de nombre en el año 1999 Telefónica Chile, tuvo que despedir a mucho personal, ya que junto a este cambio se venia toda una reforma interna y externa de la empresa. Posteriormente en el año 2000 la compañía perdió 199 millones de dólares, por lo que redujo este año su plan de inversiones de 300 a 200 millones de dólares, además anunciando unareducción de personal, la que se llevó a cabo en junio del 2001, despidiendo a 1674 trabajadores de 9200 que formaban la plantilla. Las pérdidas seguían creciendo, por lo que hicieron un plan de ajuste llegando a tomar esta decisión tan drástica. Esto provocó el inicio de interminables huelgas de trabajadores lo que llegaron a agredir al presidente de la compañía Bruno Philippi.
En Julio de2002 más del 90% del total de los trabajadores de la compañía iniciaron una huelga general indefinida, la medida fue tomada debido al fracaso de las negociaciones del supuesto contrato colectivo. La interminable espera de los trabajadores a que la negociación se llevara a cabo, los llevó a sospechar que la empresa no quería negociar ya que se venía un nuevo despido masivo, por lo que estaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el telefono
  • telefono
  • telefono
  • los telefonos
  • TELEFONO
  • Telefonos
  • Telefono
  • El Telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS