Telefonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9165 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teléfono en España, TELEFÓNICA: historia y privatización

Martin
Davide
María del Mar Trejo Romero
Economía Española
14/01/2010

Introducción
En un mundo globalizado como el actual, la importancia de las redes de telecomunicaciones queda fuera de toda duda. Esta gran aliada del mundo de la información de la actual aldea global posee una doble vertiente. Por un lado, muestra las enormesventajas que conllevan la información e interconexión y, al mismo tiempo, descubren limitaciones debidas a ciertos determinantes técnicos, por lo que requieren una perspectiva histórica. Tomaremos como uno de los grandes hitos actuales en comunicaciones el ejemplo de Telefónica.
Con el presente trabajo queremos alcanzar un mayor conocimiento sobre lo qué hoy es Telefónica, su evolución y su importanteprivatización. Aunque sea a vista de pájaro, haremos una pequeña exposición de los rasgos básicos de la expansión del teléfono en el periodo 1876-1924. Y así, más adelante adentrarnos en un pormenorizado análisis histórico y empresarial de Telefónica. Comenzando con el primer mapa telefónico y deteniéndonos en los agentes que contribuyeron a configurarlo, es decir Estado y empresas.Proseguiremos, con la privatización de Telefónica. Debemos indicar que el objetivo más generalmente perseguido con la privatización en la mayoría de países es la reducción de gastos y la realización de ingresos para la Hacienda Pública. Se ha buscado, por un lado, reducir los gastos originados por las pérdidas de las empresas públicas deficitarias e inviables a largo plazo por razones de obsolescenciatecnológica y excesiva dimensión laboral. Por otro lado, se ha buscado obtener una liquidez inmediata mediante la venta de activos patrimoniales públicos. En el caso de los países europeos, las presiones fiscales derivadas del cumplimiento de los requisitos de convergencia económica para la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria también han sido un estímulo para la búsqueda de nuevos ingresos.
Enmuchos casos, es posible que la venta de los activos haya provocado una pérdida importante de recursos públicos en una perspectiva intertemporal. Pero para los gobiernos europeos ha sido más fácil y menos costoso políticamente utilizar la venta de activos patrimoniales que tener que actuar por el lado del aumento de ingresos fiscales. Las Ofertas Públicas de Venta (OPV) se han empleado en muchoscasos para atraer muchos compradores y proporcionar beneficios inmediatos vendiendo las acciones por debajo de los precios que habría sido posible conseguir. Además de estas motivaciones de carácter financiero y de naturaleza política, en determinadas ocasiones también se han perseguido objetivos vinculados a la política industrial y a la eficiencia económica. Algunas privatizaciones hanperseguido mejorar la eficiencia del sector público y de la economía en general.
Por lo que respecta a los países desarrollados, no existe suficiente evidencia de los efectos sobre la eficiencia de la economía a raíz de la privatización de grandes empresas públicas de servicios en que persisten segmentos de negocio monopolísticos y posiciones dominantes en el mercado.
Por otro lado,España, probablemente, es el único país europeo en el que, en los últimos años, ha habido, simultáneamente, nacionalizaciones, privatizaciones parciales, privatizaciones totales y reprivatizaciones. Este hecho ya demuestra que la posición de los gobiernos españoles ha sido totalmente pragmática y sin idea preconcebida alguna, sobre este aspecto tan crecientemente importante en el mundo económicoactual como está siendo la privatización.

La expansión del teléfono (1876-1924)
El teléfono se inventó en pleno periodo de hegemonía británica de las telecomunicaciones por cable. A. G. Bell convirtió, en 1876, una mera especulación teórica en un aparato comercial. Pero fue mucho después cuando se convertiría en un medio de comunicación universal e inseparable de la actividad diaria.
En un...
tracking img