Telefono rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELÉFONO ROJO, ¿VOLAMOS HACIA MOSCÚ?

1. Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? plantea y analiza de manera realista y contundente, si bien con generosas dosis de ironía y humor negro, la posibilidad de un conflicto armado entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Analiza el papel de las dos potencia tras el final de la segunda guerra mundial, y enumera y comenta los principales conflictosarmado peleas diplomáticas en qué intervinieron de manera directa o indirecta. ¿Crees que el peligro que refleja el film sigue existiendo en la actualidad?
Las dos potencias hicieron que el mundo se dividiese en dos bloques enfrentados y que generó la formación de un sistema bipolar que estuvo en vigor durante cuarenta años. Aunque las dos superpotencias intentaron mantener la seguridad y ampliaro proteger sus zonas de influencia utilizando todos los medios menos el conflicto bélico directo porque esto implicaba el uso de armamento nuclear y la destrucción mutua. Los principales conflictos fueron:
a. La crisis de Berlín: en 1948, se celebró la Conferencia de Londres en la que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y el Benelux acordaron la unificación de Alemania en un solo Estado, laRepública Federal de Alemania (RFA). Estas medidas contravenían los acuerdos de Yalta y Postdam. La respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín. Berlín quedó aislado de las zonas occidentales pero el bloque occidental resolvió esto con la creación de un puente aéreo y la URSS decidió crear la República Democrática Alemana (RDA).
b. El triunfo del comunismo en China: tras una guerra civil,el Partido Comunista Chino tomó el poder y su secretario general Mao Zedong proclamó la República Popular China. A continuación, firmó un tratado de ayuda mutua con Stalin.
c. La guerra de Corea: la victoria comunista China fortaleció al líder norcoreano Kim II Sung de unificar la península. En 1950, las tropas del norte invadieron el sur y conquistaron casi todo el territorio. Estados Unidosreaccionó u consiguió una resolución de condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no esta la URSS, y la autorización para intervenir. La contraofensiva dirigida por el general MacArthur llegó cerca de la frontera China lo que impulsó a Mao a ayudar a los norcoreanos. La incapacidad de ambos bandos para lograr una victoria sin recurrir al bombardeo nuclear condujo a la firmadel armisticio en 1953.
d. La segunda crisis de Berlín: muchos habitantes de la RDA escapaban al lado occidental atraídos por la mejora de los niveles de vida. En 1958 Kruschev solicitó el cambio en la situación de Berlín, pero no consiguió una respuesta satisfactoria. En 1961, el gobierno de la RDA comenzó a construir el muro de Berlín denominado por Occidente como “muro de la vergüenza”.
e. Lacrisis de Cuba: en 1959 la guerrilla liderada por Fidel Castro llegó al poder y el nuevo régimen fue visto como una amenaza para los intereses occidentales. La oposición estadounidense les acercó a la Unión Soviética y se implantó un régimen comunista. Estalló en 1962, como consecuencia del intento fallido del gobierno estadounidense de invadir Cuba y acabar con el régimen comunista liderado porFidel Castro. La instalación de misiles nucleares frente a las costas Norteamérica tuvo como respuesta el bloqueo naval de Cuba por parte de Estados Unidos y logra el desmantelamiento de las bases nucleares. Solo el acuerdo entre los dos bloques evitó una guerra nuclear y dio lugar a la coexistencia pacífica. A raíz de este conflicto establecen una línea de contacto directo llamado teléfono rojo.f. La guerra de Vietnam: Tras independizarse en 1954, fue dividida en dos zonas: una al norte, liderada por un gobierno comunista y otra al sur apoyada por Estados Unidos. Esto originó una guerra violenta. Las guerrillas nortvietnamitas pretendían conseguir la unificación de Vietnam. Tras varios años de guerra, la opinión pública estadounidense se opuso a este conflicto y pidió su cese. El...
tracking img