Telefono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
H3M
EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO I
ANÁLISIS DEL LIBRO: Apología para la historia o el oficio del historiador de Marc Bloch (CAPÍTULO V).
Bloch Marc, Apología para la historia o el oficio delhistoriador, (2001) trad. De María Jiménez y Danielle Zaslavsky, México, Fondo de Cultura Económica, 175-180 pp.
EN VANO el positivismo pretendió eliminar de la ciencia la idea de causa. Al querer o no,todo físico, todo biólogo piensa por medio de preguntas y respuestas. Los historiadores no podrán escapar a esta ley común del pensamiento. Unos, como Michelet, más que explicar en forma lógica,encadenan todo en un gran “movimiento vital”
Si la metafísica de la causalidad está aquí fuera de nuestro horizonte, el empleo de la relación causal, como herramienta del conocimiento histórico,indiscutiblemente exige una toma de conciencia crítica.
A los ojos del sentido común, que al hablar de causa siempre tiene dificultad para despojarse de cierto antropomorfismo, este componente del último minuto,este componente particular e inopinado es un poco como el artista que da forma a un material plástico de antemano totalmente preparado.
Los antecedentes más constantes y generales siempre quedansobrentendidos.
Los antecedentes ya más particulares, pero todavía con cierta permanencia, forman lo que se ha convenido en llamar las condiciones. El más especial, aquel que en el haz de fuerzasgeneradoras representa de alguna manera el elemento diferencial, preferentemente recibe el nombre de causa. Por ejemplo, se dirá que la inflación en la época de Law fue la causa del alza general de losprecios. La existencia de un medio económico francés ya homogéneo y bien cohesionado sólo será una condición. Porque esas facilidades para la circulación, que por sí mismas permitieron el alza prodigandolos billetes por todas partes, eran anteriores a la inflación y sobrevivieron tras de ella.
Es indudable que en esta discriminación reside un fecundo principio de investigación. ¿Para qué insistir...
tracking img