Telefonía

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LIMITES A LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL PROCEDIMIENTO PENAL.
GUILLERMO BROWN
La sentencia: ese mecanismo intelectual, toda esa actividad valorativa, de un claro carácter subjetivo, no puede válidamente estar divorciada del proceso que posibilita esa actividad como punto de partida y material de análisis. Ello por dos claros y concretos motivos: primeroporque el proceso como tal carecería de objeto; y segundo porque los derechos y garantías que a través del proceso se pretende asegurar pasarían al ámbito de la opcional para el juzgador, y así se convertirían todos y cada uno de esos derechos y garantías en simples enunciados dogmáticos, sin aplicación práctica.
La prueba puede analizarse en tres aspectos diferentes: a) por su objeto: aquíconsideramos a los hechos que deben probarse en el proceso: b) por los medios de prueba: es decir, los caminos elegidos para llegar al conocimiento de los hechos; y c) la apreciación: que cosiste en relacionar los medios de prueba con el objeto (hechos a probar).
Justamente analizaremos aquí la apreciación, la valoración de la prueba, es decir el ligamento entre el medio de prueba y loshechos a probar. Es en este mecanismo de apreciación donde pueden diluirse tanto el objeto como los medios de prueba, y así también el proceso.
Suele creerse – con mayor frecuencia de lo deseable – que la valoración de la prueba es solo de aplicación al momento de dictar sentencia. Que, además, constituye una cuestión reservada a la intimidad del sentenciante, quien gozaría de libertadabsoluta para decidir la suerte del proceso y del procesado, sin límites precisos para la valoración, tomado el límite de la razón y la lógica como un concepto elástico, flexible, moldeable por voluntad exclusiva del juzgador. Estas creencias – falsas ambas y de características contaminantes – devienen en procesos inútiles, manifiestamente injustos y, seguramente, en decisiones arbitrarias.
Así,reiteradamente vemos procesos que llegan a su última etapa con pruebas nulas, teniendo consecuencias nefastas a lo largo del mismo; detenciones y presiones preventivas basadas en pruebas manifiestamente inútiles o insuficientes; excarcelaciones denegadas por calificaciones sustentadas en pruebas insuficientes; y luego fallos, cuya insuficiente motivación y fundamentación llevan a la nulidad deljuicio en el mejor de los casos, o a una decisión arbitraria en el peor de ellos.
Sistemas
1.- Tasada. Pruebas legales.
Este sistema es introducido en el proceso penal por la Iglesia y fue adaptado el de tipo inquisitorio, predominando en Occidente en la Edad Media y la Época Moderna.
Nace como un sistema que serviría para impedir la arbitrariedad de los juzgadores.Aquí la ley dispone por anticipado la eficacia probatoria que debe atribuir el juez a determinado medio de prueba.
Prevalecía el criterio de la ley sobre el criterio del juez.
Este sistema llevaba a dos posibles resultados igualmente reprobables: el de absolver a un notario delincuente, pese a la certeza de culpabilidad, cuando las pruebas de cargo pesaban menos que las dedescargo; o de condenar a un inocente, de quien se obtenía una confesión bajo presión, o víctima de una maniobra incriminante.
2.- Libres convicciones. Sana crítica.
Este sistema fue consecuencia de la Revolución Francesa, acabando con el sistema de las pruebas legales. Había que terminar con el secreto del proceso penal, con las normas matemáticas y con el formalismo artificioso quedestruía toda idea de justicia. Así nace este sistema, íntimamente vinculado al proceso acusatorio, en contraposición con el inquisitivo.
Conceptualmente dejar al juzgador en libertad para admitir toda prueba que estimase idónea para el esclarecimiento de la verdad, y para apreciarla conforme a las reglas de la lógica, de la psicología y de la experiencia común.
El sistema de libres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia
  • Telefonia
  • Telefonia
  • Telefonia
  • las telefonias
  • Telefonia
  • Telefonía.
  • telefonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS