Teleformador y telealumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAARMADA ESCUELA DE ESTUDIOS TÁCTICOS NAVALES | |

ENSAYO N° 1
(Perfil del Tele formador y Tele alumno.
Sitios Web y Palataformas tecnológicas)

Materia: Herramientas de Investigación en Internet
Facilitadora: Lic. Karlat Pérez

Oficial Estudiante: TN. (3443) REINALDO GÓMEZ PÉREZ
C.I. 13.305.496

Valencia,15 de Noviembre de 2010
Introducción

El presente ensayo aborda de manera muy precisa lo relacionado a la Educación a Distancia, así como algunos elementos de Competencias Profesionales para esta modalidad de estudio; los cuales hacen posible que la Educación a Distancia sea eficiente y permita tanto al Profesor o Facilitador transmitir y generar aprendizaje así como al Educando conocer yaprender sobre una determinada área o tópico de interés, así como construir el conocimiento de manera sinérgica con el apoyo de los recursos dados por el facilitador y los aportes dados por los compañeros de estudio. En este orden ideas, cuando se habla de Tele formación, se hace referencia a dos partes que de manera articulada funcionan para construir el conocimiento, proporcionando de esta manerala oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante y caracterizados, además, por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos, permitiendo la interacción tanto en sentido bidireccional entre el profesor y el estudiante como a nivel horizontal entre estudiante-estudiante, por lo que se aleja del sistema común donde el profesor crea un monólogo dirigidoa sus estudiantes, y más bien se aproxima a un diálogo donde se incita al estudiante a participar y aportar sus ideas, fomentando el debate y el análisis de sus comentarios. Dentro de estos elementos de Competencias Profesionales podemos encontrar el Tele formador y el Tele alumno, quienes de manera interactiva y haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes en la actualidad, permitenintercambiar un conjunto de actividades, tareas y recursos, las cuales pueden hacerse de manera Síncrona y Asíncrona, a través de una plataforma diseñada para el aprendizaje y el estudio a distancia Todos estos elementos serán descritos de manera concreta a continuación.

Cuerpo del Trabajo
Perfil del Tele formador y el Tele alumno
Antes de comentar lo referido a Tele formador y a Telealumno, quisiera comenzar por señalar que el prefijo “Tele” de origen griego significa lejos, a distancia. Si se analiza el significado por simple lógica pudiese decirse que Tele formador, es aquel que ejecuta y orienta sus acciones en virtud de formar, empleando una herramienta para hacer efectivo el proceso de formación a distancia. Por otro lado, el Tele alumno, es aquel que recibe esaformación, la asimila y participa activamente “sin importar el lugar geográfico donde se encuentre” y contribuye en la construcción de sus conocimientos.
En este sentido, para el Tele formador es indispensable no solo conocer a plenitud la materia a tratar, sino tener las habilidades necesarias para saber transmitirlo. El principal reto del aprendizaje a distancia, radica en primer lugar, en que nose cuenta con ese contacto físico entre el Profesor y sus estudiantes, pues aquí el tele formador no solo demuestra que posee dominio del tema, sino además, debe demostrar que sabe cómo manejar las variables influyentes en la construcción del conocimiento, tales como: la atención, la motivación y los intereses del alumno, para en última instancia lograr transmitir el objeto de estudio y fortalecerel proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las muchas características que debe reunir el perfil del Tele formador las más importantes son:
1. Gestionar el aprendizaje: Cuidando la organización y disposición de los contenidos de aprendizaje. Generando tareas y actividades en grupo e individuales.
2. Manejar nuevas formas de comunicación, diseñando estrategias didácticas e impulsando...
tracking img