Telegrafía sin hilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Callejo.
2º Periodismo y Comunicación audiovisual.
Asignatura: Historia de la Comunicación. Curso 2011/2012.

“La gloria del descubrimiento de la telegrafía sin hilos”.
RESUMEN
La telegrafía sin hilos fue un descubrimiento que cambió todos los planes de la comunicación y constituyó un gran avance. Marconi parece ser el inventor y padre de la radiotelegrafía, sin embargo, existenmuchos otros autores que tienen la misma o mayor importancia que el italiano. El artículo trata sobre la futura telegrafía sin hilos y sus posteriores consecuencias. Como interpretación personal, llevo a cabo una crítica a la figura del italiano y a sus supuestos inventos. El reconocimiento de un trabajo debe ser estudiado, puesto que hay más personas detrás de cada proyecto. .

El artículoseleccionado forma parte de la hemeroteca del periódico “La Vanguardia” y data del jueves 11 de mayo de 1899. Dicho artículo se titula “Desfile de la quincena. New York”. Narra cómo Marconi y su compañero Terry probaban la telegrafía sin hilos mientras que Cusak adelantaba terreno. Hasta ahora en Europa la máxima comunicación a distancia que se había logrado alcanzar era de 25 Km, sin embargo Cusakperfeccionando el sistema de sus competidores consiguió lograr la comunicación a 73 Km. Desafortunadamente, nada de esto es observable a día de hoy en las páginas web y libros de esta temática. Todas las informaciones existentes sobre la comunicación eléctrica atribuyen a Marconi todos los méritos, pasando por alto a Cusak (entre otros). Además, éste último afirmó que no era necesario que los dospuntos de comunicación fueran visibles el uno con el otro para que la misma se produjera. Pero no sólo encontramos a Cusak. Remontándonos a 1873 nos encontramos con James Clerk Maxwell, quien establece la interdependencia de la electricidad y el magnetismo. En su obra publicó la “primera teoría unificada electromagnética. Postuló que la luz era de naturaleza electromagnética y que era posible laradiación a otras longitudes de onda” (1). Marconi utiliza este descubrimiento para llevar a cabo su proyecto. En 1890 Edouard Branly desarrolló un modelo de receptor: el cohesor: “Consistía en un tubo de vidrio que contenía dos varillas de plata, entre las que se colocaban algunas limaduras metálicas que actuaban de conductores”. (2)Además, el 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso AleksandrStepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Diez meses después, el 24 de marzo de 1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m (3). Marconi sintetizó los trabajos de Branly y Popov,desarrollando un sistema capaz de transmitir y recibir señales electromagnéticas, mediante la combinación de un receptor, basado en la antena de Popov y el cohesor de Branly, con un emisor que transmitía las señales por medio de un condensador de descargas. Marconi eligió por su simplicidad el alfabeto morse como lenguaje de las señales radioeléctricas. El italiano iba formando su puzzle con lasdistintas piezas que autores como Branly y Popov dejaban en el camino. ¿Es esto inventar?
Después, en 1898 el italiano es nombrado director de la primera sociedad telegráfica de Londres para explotar libremente la telegrafía sin hilos. Llegados a este punto no podemos atribuir el invento a Guillermo Marconi, puesto que, tiene como antecedentes todas las piezas del puzzle para llevar a cabo su invento.Sin embargo, en el artículo que abordamos este invento aún no era un hecho como tal y, a pesar de ello, ya se hablaba de Marconi como su futuro “padre”. ¿Por qué? En 1899, Marconi envió señales desde Dover a una estación cercana a Boulogne (Francia), a una distancia de cincuenta kilómetros a través del canal de la Mancha. (4). Sin embargo en el artículo que abordamos afirma que Cusak fue capaz de...
tracking img