Telegrafo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico.

El telégrafo mercantil.

Soriano, Gradiva

22-04-10

Universidad Nacional de Quilmes

1- El Telégrafo Mercantil, Rural, Político-Económico e Historiográfico del Rio de la Plata fue editado en Buenos Aires por el español Francisco Antonio Cabello y Mesa entre Abril de 1801 y octubre de 1802. Se considera la primera experiencia periodística surgida en la época delVirreinato. El ámbito receptivo de El Telégrafo Mercantil se inscribe plenamente en la matriz principal de la Ilustración hispánica.
El periodismo rioplatense muestra cierto rezago temporal no sólo en relación a la metrópoli española sino también respecto de los centros urbanos de otras ciudades de la América hispánica, tales como, México, Lima o Nueva Granada.
Si bien entrado el sigloXVIII el Rio de la Plata constituiría un área sumamente periférica del imperio español, es sabido que hacia las últimas décadas de dicho siglo esta región comenzaría a adquirir una mayor importancia económica y administrativa. En efecto, la creación del Virreinato del Rio de la Plata, la división del mismo en intendencias, la instauración de la Audiencia, y la erección del Consulado todos con sedecentral en Buenos Aires, a la vez que establecieron una estructura organizativa de acuerdo con los objetivos reformistas de la metrópoli, coadyuvaron a convertir a esta ciudad en el centro económico y político de una extensa y floreciente jurisdicción, con un territorio amplio y de rica fertilidad natural, posibilidades de transportes fluviales y marítimos accesibles, así como un puerto deultramar que iba creciendo en envergadura. Con ello se creó un clima propicio para la divulgación de las “novedades” y la discusión de ideas económicas y conocimientos “útiles” a la vez que se iba formando una elite intelectual preocupada por dar cabida a estos asuntos.
En esta iniciativa iban a confluir tanto los anhelos previos de contar con un medio de prensa local como el interés de un grupo activode personajes ilustrados que apoyaron la iniciativa de Cabellos y Mesa a través de la suscripción al periódico, la participación de artículos de diferentes temas o bien con la colaboración para conseguir el apoyo de alguna institución virreinal.
Al mismo tiempo, las publicaciones periódicas requerían como condición previa para su progreso la instalación y desarrollo de las primeras imprentas. Yasí fue en 1780 cuando comenzó a funcionar en Buenos Aires en la Casa de los Niños Expósitos la imprenta y desde allí se publicarían todos los primeros periódicos durante la primero década del siglo XIX.
2- El objetivo principal de El Telégrafo Mercantil se orienta a instruir al público. Los ejes temáticos del mismo son cuatro. El “historiográfico”, en el que se pasa a comprender básicamente todolo vinculado al devenir humano en una determinada comunidad. Pero también ocupa parte de la publicación la polémica histórica propiamente dicha. El político-económico que pretende atender tanto cuestiones generales relacionadas con las costumbres, las leyes o la seguridad pública, como asuntos más específicos relacionados con la riqueza y prosperidad del virreinato. El mercantil que proponedifundir todo lo relativo al fomento mercantil que ve en el comercio una actividad de primera utilidad para la sociedad. Y el rural donde se propone desarrollar la difusión de todas las mejoras aplicables al sector rural.
El telégrafo mercantil pretende aportar su ayuda en la tarea de la educación. Prácticamente la solución a todos los problemas materiales y espirituales de la sociedad se pone alalcance de la voluntad humana a través de la buena educación. El periódico se presenta como una gran base de opinión y una forma de divulgar conocimientos de otra manera. El telégrafo es una expresión de la nueva idea de educación. La responsabilidad de enseñar no es sólo de las instituciones específicas sino también de otros medios, como en este caso el periódico, que adquiere un rol social como...
tracking img