Telegrama zimmermann

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Primero que nada si usamos la palabra “hubiera”, estamos divagando en el pasado creando hipótesis del tipo ¿qué hubiera pasado si…?, y naturalmente el que las responde expone su punto de vista en base a su criterio, conocimiento e inteligencia. ¿Qué es el telegrama de Zimmermann? Fue un mensaje que desencadenaría en uno de los momento más trascendentes de la Primera Guerra Mundial. El 19 deEnero de 1917, el Servicio Secreto norteamericano interceptó un mensaje que se enviaba desde Berlín con destino a México. Éste decía: "El Primero de Febrero nos proponemos dar comienzo a la guerra submarina sin restricción. Alemania propone a México una alianza contra los EE.UU. en la cual será invitado a participar el Japón, y que, en el caso de victoria, obtendrá como premio una importante anexiónterritorial". El telegrama mostraba bien a las claras la intención de incluir a USA entre los enemigos de Alemania. En ese momento el Presidente Wilson no perdió un segundo en hablar con los sectores que mantenían la idea de que su nación permaneciera neutral ante el conflicto y el 3 de Febrero de 1917 rompió oficialmente relaciones diplomáticas con Alemania. Existen varios factores importantes,entre los cuales destacan, La Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, el poderío económico de Estados Unidos.

Una de las razones por las cuales México no hubiera podido colaborar con Alemania de una manera importante, fue que estábamos saliendo de un conflicto interno muy fuete: La Revolución Méxicana, lo cual significa que nuestro ejército y armamento se vio diezmado por estar en guerradurante siete años. Se tiene la creencia de que la Revolución Mexicana cobró un saldo de un millón de vidas. El dato no es del todo correcto. El movimiento armado provocó un millón de víctimas, entre muertos, heridos, desaparecidos y desplazados. De esa cifra, 500 mil muertos fueron provocados por la epidemia de influenza de 1918, la hambruna y otras enfermedades y no por combates. Los hombres quemurieron en los campos de batalla no llegaron a ser más de 100 mil.

En base a los datos anteriores, lo cierto es que hubo un millón de muertos a causa de La Revolución Mexicana, la epidemia y las heridas de la guerra. Si vemos esta cifra de bajas con los ojos del siglo XXI, podemos decir que no fueron tantos, pero si la vemos con ojos de principios del siglo pasado, diríamos que fueron muchos, yaque la población de ese entonces era de diez millones de habitantes, aproximadamente, entonces quiere decir que el diez por ciento de la población perdió la vida en un periodo de siete años. Después de analizar esto antes mencionado, ya podemos ver con mayor claridad el panorama de aquella época, y por ende reconocer que fue una buena decisión el no haber participado junto a Alemania en La PrimerGuerra Mundial.

Otro suceso importante que tuvo lugar en México pero unos pocos años a la postre fue la guerra cristera. Si bien es cierto que este conflicto se llevó a cabo de 1926-1929, hubo una guerra precristera, así como una poscristera, que fue de 1923-1926, lo cual significa que empezó seis años después del final de la primera guerra mundial. A lo que me refiero es que con laparticipación de México en la Gran Guerra, esta se hubiera prolongado un poco más, es muy simple, a más países, mayor duración. Entonces tal vez se hubieran empalmado estos dos eventos sangrientos en nuestra historia. Mucha gente la considera como una posrevolución, ya que fue un conflicto interno que de igual manera, mucha gente perdió la vida. La guerra costó unos 90.000 muertos. 60.000 federales y 30.000cristeros. Demasiada sangre para semejante resultado. Desgraciadamente la lucha de los cristeros no sirvió para la liberación de los humildes. La Iglesia manipuló al pueblo y lo levantó en armas contra el gobierno porque no legislaba como ella quería. Al acabar la revuelta, el pueblo estaba formado por mucha menos gente, pero a la Iglesia, naturalmente, le pareció bien. Como podemos observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telegrama Zimmermann.
  • Telegrama Zimmermann
  • El Telegrama Zimmermann
  • Telegram
  • El telegrama
  • Telegrama
  • Telegrama
  • Telegrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS