¿TELEGRAMAS O CARTAS?

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
CARACAS, JUNIO 2013
LABORATORIO DE LENGUAJE
OLGA VELÁSQUEZ, Nº C. 12-11500

¿TELEGRAMAS O CARTAS?
(Comentario crítico del extracto “La invitación al mal” de Pedro Salinas [1967]).
La primeracarta es escrita alrededor de unos 3.100 años a.C. por los sumerios, una civilización que habitó la parte sur de la antigua Mesopotamia (actualmente conocida como Iraq). Hoy en día la carta no es unmedio muy usado, pues existen diversos medios de comunicación más avanzados: el teléfono, el celular, el Hotmail (online), skype (online), espacios como twitter y Facebook (online), entre otros y el másutilizado desde el comienzo de los tiempos y que jamás dejará de ser usado es el habla. Sin embargo, aún muchos individuos prefieren comunicarse mediante la redacción de cartas.
En 1838 nace eltelégrafo (inventado por Morse Samuel), como instrumento para la comunicación a distancia. A pocos años de su invención, el telegrama pasa casi a reemplazar a la carta. Esto lo expone el escritor PedroSalinas en su obra El defensor (1967), La invitación al mal (extracto).
Utiliza un lenguaje claro y semi-formal, empieza con un estilo poético que delicadamente introduce al tema central. Una vezdentro del tema, le habla al lector de forma directa, interactúa con el lector haciéndole preguntas.
En el extracto, Salinas busca enfocar al lector en cómo los anuncios son un arma para lograrmanipular al individuo, y coloca el ejemplo de un anuncio hallado en oficinas de aquel entonces; que él considera “brutal” y “bárbaro” que dice así: “no escribáis cartas, poned telegramas”. Este anuncio es detotal desagrado para él, pues asegura que estimula a escribir más telegramas y dejar de un lado la redacción de cartas.
No estoy en total desacuerdo con el escritor, pero difiero de la opinión queSalinas tiene referente al telegrama.
La carta es un medio de comunicación muy importante, estoy totalmente de acuerdo, para ello solo se necesita tinta o grafito, papel y el medio que hará llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circular telegrama y carta de recomendacion
  • Telegram
  • Telegrama
  • Telegrama
  • El telegrama
  • Telegrama
  • El telegrama
  • Telegrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS