Telematica

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
La telemática.
1. Definiciones.
2. ¿Que información?.
3. Aplicaciones.
4. El mercado telemático.
5. Desmaterialización monetaria.
6. La disyuntiva actual.
1. Definiciones.
La palabra telemática empieza ya a ser usada corrientemente en todos los medios de información de nuestro país.
Se forma por la contracción de dos palabras, mas familiares, telecomunicación einformática. Podríamos, pues, definir la telemática como «la comunicación a distancia (telecomunicación) de la información codificada y tratada según lógica (informática)».
La informática no es sino un sistema muy sofisticado de tratamiento de la información, que pone en juego, fundamentalmente, tres elementos:
a. El equipo (en inglés, hardware, eso es «quincalla»): es la máquina, laherramienta de trabajo; es el ordenador, la quincalla que lo constituye, material y tangible. Es el soporte físico de la información.
b. La aplicación (en inglés, software, eso es «confitería»): es la dirección, el método de trabajo; es el programa, intangible, lógico-abstracto, constituido por un conjunto de instrucciones elementales que, una vez introducidas en la memoria central del ordenadoraseguran su funcionamiento.
c. El lenguaje: toda información se expresa a través de un lenguaje; también el programa ha de expresarse en un lenguaje, que el ordenador ha de comprender para ejecutar las instrucciones que se le mandan. Este lenguaje se llama lenguaje-máquina y hace de puente entre la máquina (material) y el programa (lógico-abstracto); consiste en una codificación que emparejalos conceptos lógicos del programa con fenómenos físicos concretos: el paso de señales eléctricas. Las señales eléctricas, pues, materializan la información.
De la combinación de la informática con las telecomunicaciones -es decir, las tecnologías de comunicaciones a distancia, de circulación y distribución de las informaciones: telégrafo, teléfono, radio, televisión, video...- nace latelemática, que no es sino la posibilidad de conectar entre si diversos centros informáticos, dispersos en el espacio, para que puedan transmitirse mutuamente las informaciones almacenadas o elaboradas por cada uno de ellos.
De la combinación de la informática con las tecnologías de control retroactivo, nace la cibernética, que no es sino la posibilidad que el ordenador corrija continuamente su propiofuncionamiento, por comparación entre el programa y los resultados que se van obteniendo.
2. ¿Que información?.
Informática es tratamiento de la información. ¿Pero de qué información se trata? ¿Puede ser cualquier información sometida a tratamiento informático? No. Únicamente puede serlo la información que hace referencia a fenómenos «científicamente» analizables. Sólo la informaciónsistematizable, formalizable, que puede ser expresada conforme a reglas convencionales o a leyes «científicas», puede ser objeto de tratamiento informático.
Porque los programas informáticos son lógicos, son conjuntos de operaciones formales a realizar sobre unidades informativas. Y no tiene ningún sentido el someter a operaciones lógicas todo aquello que depende de la libre imaginación, creatividad,intuición humana y que, por tanto, no se somete a ningún sistema ni a ninguna ley y aún menos a ninguna lógica -que es el mas estricto de los campos de concentración-.
En una palabra: todo aquello que no es objeto de «ciencia», tampoco es objeto de tratamiento informático. Un ordenador no puede dar resultados ni respuestas concernientes a problemas éticos, morales, políticos, estéticos... Únicamentepuede ayudar al hombre a resolver los problemas originados en el campo de los fenómenos objeto de «ciencia», porque, en este campo, se limita a repetir, imitar los esquemas de pensamiento lógico del hombre y a ejecutarlos. Y cuando los ejecuta, lo hace con una gran rapidez y precisión, evitando así al hombre de tener que realizar larguísimos y enojosos cálculos y operaciones.
Esta rapidez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas
  • Telemática
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS