Telematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEMATICA
• Ciencia nacida de la fusión de las telecomunicaciones y la informática que estudia la comunicación entre ordenadores lejanos para que puedan intercambiarse información.
• Es un término que alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones.

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión dedatos a distancia entre y por medio de ordenadores. Pero esta definición dice, aparentemente, poco del concepto de telemática y menos de su aplicación en el medio educativo. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otrosignificado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.
Al hablar de proceso de comunicación, estamos hablando de los elementos básicos de éste:
 
El mensaje, elaborado por el emisor, se transmite al receptor a través del ordenador y de la línea telefónica, utilizando un código asequible (programas de comunicaciones, navegadores...). En la comunicación telemática, no es necesarioque el receptor (a veces ni siquiera el emisor), esté presente a la hora de lanzar el mensaje.
El vertiginoso desarrollo que han experimentado las telecomunicaciones en los últimos tiempos debido al uso cada vez más extendido de Internet, añade numerosos matices a esta sencilla idea de la comunicación. En el tránsito de las comunicaciones vía correo electrónico al desarrollo de la red Internet sehan multiplicado los elementos básicos de la comunicación, de tal forma que el intercambio comunicativo utilizando el medio telemático puede producirse de múltiples formas: con un solo emisor y un solo receptor; con un solo emisor y múltiples receptores, con múltiples emisores y un solo receptor o con múltiples emisores y múltiples receptores; al crecer estos elementos, también crecen losmensajes.
Además, las comunicaciones telemáticas, permiten trabajar a tiempo real y conexión directa o a tiempo diferido, de tal forma que el receptor puede recibir los mensajes cuando se conecte a la red.
En la actualidad, Internet pone a disposición de todos los usuarios una enorme cantidad de información elaborada por particulares, empresas, asociaciones, instituciones, etc. Al tratarse de una redmundial, puede accederse a cualquier información existente en la red, procedente de cualquier país con las únicas barreras del idioma (existen traductores), del presupuesto (la conexión con cualquier parte del mundo tiene un precio único), de la capacidad de los equipos, de las limitaciones técnicas del proveedor (el que nos proporciona el acceso a la red) o de la línea, de las limitacionescomerciales de servidores (quien proporciona la información) con ánimo de lucro y de las limitaciones de nuestra propia conciencia (existencia de libertad de expresión en la red).

• El termino TELEMATICA o TELEINFORMATICA conjunción de telecomunicaciones e informática se refiere a la disciplina que trata la comunicación entre equipos de computación distantes. El nombre Telemática se genera de lapalabra telecomunicaciones, y la palabra Informática.
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas deconmutación. Es por ésto que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos o sistemas de información. La telemática también incluye servicios como el e-learning, comercio electrónico, TV digital, etc.
La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
El plano de usuario,...
tracking img