Telematica

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
INTRODUCCION

En la sociedad actual es habitual el almacenaje, manejo y difusión de grandes cantidades de información. La informática lo facilita a través de los sistemas computacionales, pero la información, cada vez más, se necesita en lugares distantes con un mayor flujo. Esto da lugar a la telemática o teleinformática; precisada como una disciplina científica y tecnológica la cualreúnen los aspectos técnicos que caracterizan a ambas especialidades, definiéndola exactamente como la Ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos usando redes de telecomunicación.

Actualmente hay una gran diversidad de sistemas de telecomunicación, como porejemplo la telefonía conmutada, telefonía móvil, radio y TV, ordenadores, satélites de comunicación, banda ancha y otros. Todo esto con el objetivo de agilizar el flujo, aumentando la calidad de la información, dando origen a muchos otros dispositivos de procesamiento de datos y de transporte de dichos datos con disponibilidad permanente, con el fin de mejorar cada día mas las actividadescotidianas del hombre; abarcando áreas de suma importancia como la educación, cultura, salud, deporte, economía y muchos otros.
La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la Telecomunicación y de la Informática; definiendo la Informática como la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información,utilizando sistemas computacionales o también está precisada como el procesamiento automático de la información. Por otro lado, La telecomunicación (del prefijo griego tele ("Lejanía") y de comunicación, referida en muchas ocasiones como “comunicación a distancia", pero oficialmente es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típicoadicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace, o también precisada como toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúaa través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.

Como observamos en el párrafo anterior, La Teleinformática o Telemática está constituida por la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática. Se puede decir que en ella se reúnen los aspectos técnicos que caracterizan a ambas especialidades, definiéndola exactamente como laCiencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos usando redes de telecomunicación. Puede verse como el logro de que un sistema informático (ordenador, teléfono,...) pueda dialogar con equipos situados geográficamente distantes usando redes de telecomunicaciones.La Telemática tiene su origen en Francia (télématique). En el año 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como el informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. Ahora bien, el concepto, como se indica en esteinforme, también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas
  • Telemática
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS