Telemedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
TELEMEDICINA 5
ORIGEN Y DESARROLLO 5
LA TELEMEDICINA EN COSTA RICA 6
VENTAJAS DE LA TELEMEDICINA EN COSTA RICA 7
AREAS DE APLICACIÓN EN COSTA RICA 8
INSTITUCIONES PARTICIPANTES 8
TIPOS DE TELEMEDICINA 9
Tele consulta 9
Tele educación 9
Tele monitorización 9
Tele cirugía 10
VENTAJAS DE LA TELEMEDICINA 10
Mejor acceso a los servicios sanitarios 11Acceso a una mejor asistencia médica 11
Mejor comunicación entre los profesionales de la salud 11
Educación continua más accesible 11
Mejor acceso a la información 11
Mejor utilización de recursos 12
Reducción de costos 12
DESVENTAJAS DE LA TELEMEDICINA 12
Escasa relación médico – paciente 12
Tecnología impersonal 12
Organización interrumpida 13
Necesidad de capacitaciones adicionales 13Dificultad para el desarrollo del protocolo 13
Calidad de la información de la salud incierta 13
APLICACIONES CLÍNICAS DE LA TELEMEDICINA 14
Tele radiología 14
Tele patología: 14
Tele dermatología 15
Tele oftalmología 15
Tele cardiología 15
CONCLUSIÓN 16
BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN
El propósito principal del presente artículo es poner en manos de los estudiantes de ciencias de lasalud un documento que les proporcione una panorámica general acerca de los objetivos y ventajas de la Telemedicina, también les permitirá comprender los aspectos teóricos fundamentales de esta nueva manera de comunicación en las gestiones de salud.
La integración de las ciencias médicas con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática, y su aplicación en las diferentes actividadesdel sector de la salud, ha hecho posible conceptuar el término de Telemedicina; como la distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico y donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños.
Además de investigación yevaluación de los pacientes; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.

TELEMEDICINA
Telemedicina significa medicina practicada a distancia, incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios deatención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.

Según la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la OMS (Organización Mundial de la Salud):
“La Telemedicina es el suministro de servicios de atención sanitaria, en cuanto la distancia constituye un Factor crítico, por profesionales que apelan a lastecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, desarrollar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención en salud y en actividades de investigación y de evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.”

La telemedicina es laprestación de prácticas médicas a distancia, utilizando tecnologías de telecomunicaciones. Sirve para intercambiar información médica de cualquier tipo por medios electrónicos de comunicación, para la educación para la salud y para mejorar la calidad de las prestaciones medicas.

ORIGEN Y DESARROLLO
La telemedicina existe a finales de la década de 1950. Una de las primeras implementaciones seefectuó en la Universidad de Nebraska en los Estados Unidos, y consistió en un circuito cerrado de televisión bidireccional comunicado por microondas, que se usó para el tratamiento a distancia y educación médica.
Otro proyecto pionero utilizó una conexión vía satélite entre un hospital de Anchorage; Alaska con otro de Sacramento en California, de igual forma dirigido a la tele-consulta y a la...
tracking img