telemedicina

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Título del proyecto: Las tecnologías de la información y comunicación de la mano con la salud

Resumen
Hoy en día el avance de la Internet ha permitido el desarrollo de la medicina a distancia o Telemedicina, siendo este un innovador modelo para países donde la falta de especialistas y extensiones de territorio se convierten en complejos problemas en el sistema de salud.
Las soluciones detelemedicina ,telesalud, e-salud y salud permite que el personal médico preste un mejor servicio con cobertura y prontitud, llegando a pacientes que se encuentran distantes de cualquier punto de atención médica. . La información médica se intercambia de un sitio a otro por medio de las comunicaciones electrónicas para mejorar el estado de salud de los pacientes.
La Organización Mundial de la Salud(World Health Organization, 2010) define la telesalud como la posibilidad para todos los profesionales de la salud, de enviar servicios de salud, a lugares donde la distancia es un factor crítico, usando tecnologías de la información y la comunicación TICS para el intercambio de información, el diagnóstico , tratamiento, prevención de enfermedades y traumas, para la investigación y evaluación, ypara educación continua de instituciones prestadoras de servicios de salud y su personal, y todo lo relacionado con la salud de los individuos y sus comunidades.
Es así como la telemedicina trabaja teniendo un encuentro paciente- médico utilizando las TICS, mientras que la telesalud, son servicios orientados al paciente donde este interactúa con la plataforma de servicios de telesalud. E-salud ym-salud son usados para que los pacientes tengan acceso a los servicios de salud por medio de dispositivos móviles.
La formación de profesionales de salud a través de los sistemas y dispositivos móviles permiten hacer uso de estas técnicas con las que sacar un mayor provecho sin necesidad de acudir físicamente. Se trata de aplicar los avances tecnológicos al servicio de los pacientes, lo cualfacilita la asistencia médica y acelera el proceso de diagnóstico.
Por medio del apoyo de las telecomunicaciones y la informática, el mundo de posibilidades que se abre ante la telemedicina puede ser tan extenso como alcance la imaginación.
Hay algunos proyectos de telemedicina para el cuidado de la salud. Por ejemplo, uno de ellos (Kocian, De Sanctis, Rossi, & Ruggieri, 2012), describen en Italia, eldesarrollo de la plataforma interactiva de telemedicina TESHEALTH, esta provee interacciones de audio y video en tiempo real entre pacientes, médicos e instituciones prestadoras de servicios de salud, esta plataforma es desarrollada en conjunción con la industria, universidades y hospitales, permitiendo a varios usuarios de lugares diferentes tener acceso a los servicios de salud.
También en laactualidad, el (Loma Linda Health Center A Seventh day Adventist Organization, 2013) en la Universidad de Loma Linda en California, posee un vehículo de telemedicina móvil para atención pre- hospitalaria(APH), siendo este un proyecto conjunto con el ejercito de los Estado Unidos; este fue diseñado para responder a llamadas en situación de desastre y emergencia, esta unidad móvil de telemedicina,permite la atención a pacientes críticos los cuales se encuentran alejados de centros médicos u hospitales, permitiendo así, tener la atención experimentada de cualquier especialista cerca del paciente.

Finalmente se puede observar los avances en el campo de la telemedicina, e-Salud y m-Salud en el mundo, los cuales debido al avance en las redes y tecnologías asociadas a estas, permiten cada día,ofrecer más cantidad de soluciones en el área de la salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes y ofreciendo servicios de salud a personas que se encuentran en zonas rurales; generando una mayor equidad y cobertura en estos servicios.

Analizar Que Tan Importante Es Tema De Telemedicina En El Área De Enfermería
La relación entre la telemedicina y la enfermería es un puente que conecta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telemedicina
  • Telemedicina
  • La Telemedicina
  • Telemedicina
  • Telemedicina
  • Telemedicina
  • telemedicina
  • telemedicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS