Telenovela imaginarios sociales

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
La telenovela colombiana y su papel en la construcción de imaginarios sociales

La telenovela colombiana ha jugado un papel crucial en la construcción de imaginarios sociales, que han recreado la realidad en pos de un discurso legitimador del statuo quo.
La telenovela surge como relato melodramático que recrea la realidad, en búsqueda de patrones de representación y reconocimiento, de partede quienes la ven.
“Así como el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa representaron en el cine la realidad de la Europa de los años cuarenta y sesenta, del mismo modo el melodrama rescató la realidad latinoamericana para llevarla al cine de las décadas del treinta y cuarenta y, más tarde, a la televisión, durante los años cincuenta. Este es un fenómeno al que Peter Brooks llamó «el dramadel reconocimiento» (Martín-Barbero & Muñoz, 1992) que, aparte del melodrama, se ha destacado en muchas de las expresiones artísticas que toman como referencia la realidad. La búsqueda de reconocimiento es lo que acerca al gran público de la telenovela a sus historias y sus personajes.”

Las telenovelas colombianas se constituyeron como relatos de corte melodramático, que rastrearon en laliteratura latinoamericana y colombiana, así como, en la biografía de personajes históricos propios, lecturas de la realidad, que dieran cuenta de una idea de lo latinoamericano y de lo colombiano, entre estas primeras producciones encontramos: Alondra (1964) que habla de la historia de Policarpa Salavarrieta, La Tía Julia y el escribidor (1981), basada en la obra de Mario Vargas Llosa, La Mala Hora(1976), basada en la obra de García Márquez, El Cristo de espaldas, basada en la obra de Caballero Calderón; posteriormente, para el periodo de 1984 a1994 se construyen historias propias, de corte costumbrista, que dieron cuenta de la particularidad cultural y económica de las regiones y que funcionan como una carta de presentación de las mismas ante las otras. Por ejemplo: Gallito Ramírez 1986,San Tropel 1988, Caballo Viejo 1988, Azúcar, La casa de las dos palmas, Quieta Margarita, Café, La potra zaina 1992.
Configurando la idea de quiénes somos los colombianos, cómo sentimos y cómo nos presentamos ante el mundo.
“La telenovela se presenta además como un espacio de confrontación entre el sentido de lo nacional (el "sentirse colombiano", las temáticas y personajes que se consideran"propios") y lo trasnacional (los modelos y formatos de melodrama televisivo en su capacidad de trascender las fronteras nacionales)”.

Generando unos imaginarios sociales particulares frente al ser colombiano, en la vía del planteamiento de Enrique Carretero, el imaginario es la percepción de lo real, es a lo que los individuos se aferran para explicar el mundo.
“El imaginario socialconstituye el modo de construcción y definición de aquello que los individuos perciben como realidad. Si ya la sociología de corte fenomenológico, había apuntado, enfrentándose al positivismo, que lo real, es siempre algo significativo para un sujeto, el imaginario social es el elemento que permite otorgar una particular inteligibilidad y significación de la realidad. (…) La vieja actuación coactiva delos aparatos ideológicos, da paso a estrategias de construcción de realidades por los mass- media, a través de la instrumentalización de imaginarios sociales”
Ahora bien, este imaginario social, recreado desde la ficción televisiva surte sus efectos en la realidad, de modo que las fronteras entre la ficción y la realidad se desvanecen, como diría la investigadora Milly Buonnano.
“Existenespacios de superposición y también de interacción entre las dos realidades, el imaginario es real, no sólo porque cuando estamos inmersos en él se deja de creer, sino porque es susceptible de atravesar, y en cierta medida de modificar, nuestra propia vida cotidiana: o si no, más allá de la percepción que tenemos de algunas de sus dimensiones y nuestro modo de relacionarnos en ella.”
En consecuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el imaginario social?
  • Imaginario social
  • Que es el imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS