Telento humano

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
XI
LA TIERRA DURANTE LA NUEVA GRANADA EN EL SIGLO XIX

La tenencia de tierras en el nuevo reino de granada era de la siguiente forma
Ganadería extensiva y algunas plantaciones en la costa atlántica con fuerte concentración territorial y en varias regiones del país como los llanos Cundinamarca Boyacá donde existían grandes extensiones de tierra y cultivos en el valle del cauca como lo era lacaña de azúcar y ganadería extensiva.
Las guerras que se dieron de independencia motivaron a algunos cambios en la propiedad y aceleraron aun más el proceso de concentración de la propiedad territorial.
Los que tuvieron mas problemas fueron los propietarios de esclavos pues muchos de estos escaparon y lograron la libertad que tanto habían anhelado por tanto tiempo estas personas que lograronescapar llegaron habitar nuevas tierras por los lados de Antioquia donde empezaron a cultivar lo necesario para su propio sustento.
La tierras que constituían los resguardos no eran todas de una misma calidad y al paso de que eran unas propias para el cultivo y otras solo servían para el pastoreo de ganado.
Los ejidos
Los ejidos eran tierras que o pertenecían en comunidad a los vecinos de unapoblación para que se beneficiaran de ellas, prestando ganados sacando leña etc.

EN 1850 SE CREA LA PRIMERA REFORMA AGRARIA

A finales del siglo XIX se da una lucha de clases las cuales fueron en cabezadas por los artesanos y comerciantes, los cuales se unieron en contra de los grandes terratenientes,El diezmo era impuesto por la iglesia, pero este pesaba fuertemente sobre los agricultores tanto pobres como ricos y su presión por la ley 20 de abril en última instancia que favorece a los latifundios.

.


XII
LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

Antioquia que durante la Corona llamaba la atención por su aislamiento, atraso y pobreza después de lacolonización superó lo anterior y llegó a ser la región más desarrollada del país, asiento de una porción elevada de la industria nacional. El café se transformó en una gran industria de exportación, que brindó una nueva posibilidad de formación de capitales, que luego derivaron hacía el comercio y la industria. Surgió una sociedad más fluida y democrática, formada por numerosos propietariosrurales, donde el latifundio fue la excepción, donde las oportunidades de ascenso fueron mayores y donde las distancias y diferencias sociales fueron menores que en otras zonas del país. No se creó una clase aristocrática parasitaria que viviera del trabajo de los aborígenes.La institución de la Encomienda no se desarrolló, pronto desapareció con la consecuencia de que la agricultura tuvo que sertrabajada directamente por los españoles y sus descendientes, pues los esclavos fueron dedicados preferencialmente a la minería. Las tierras habitadas eran escarpadas y estériles, y la propiedad estaba concentrada en unos pocos.

Colonización Del Sur
A finales del siglo XVIII, un grupo de aventureros del oriente del Dpto. iniciaron su migración hacía el sur en tierras concedidas por la Corona, aFelipe Villegas, las cuales comprendían el territorio situado entre el río Aures y la quebrada de Arma.Allí los colonizadores se tropezaron con el inconveniente de otra vasta concesión, la de Aranzazu, que incluía todas las tierras al oriente del río Cauca, entre la quebrada de Arma y la de Chinchiná y se entabló una feroz lucha en la que hubo incendios y asesinatos entre los emigrantes y la compañíade González y Salazar, que era la sucesora de los títulos de Aranzazu.

Colonización Del Quindío
El prolongado fervor de las gentes montañeras del norte, deseosas de colonizar estas tierras, parece haberse intensificado aquí por 4 atractivos a los menos, a saber: caucho, oro, alto precios de los cerdos y las ventajas de la región como refugio para liberarse de las guerras civiles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telento Humano
  • Gestion del telento humano
  • Administracion de Telento Humano
  • Telentoso
  • Telent
  • Humanidades Y Humanidad
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Lo humano y lo no humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS