Teleologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.T.E.S.M. - C.E.M.
Resumen del capitulo 2
Análisis y desarrollo moral
El texto nos explica las diferencias que existen entre las acciones que cometemos por voluntad propia , las acciones que soninvoluntarias y necesarias para que continúe nuestra existencia y las acciones que si bien no hacen que nuestra existencia peligre nos colocan en situaciones muy incomodas tal vez creadas por tercerospara que actuemos como lo han planeado.
Todos los actos que son involuntarios o no podemos controlar caen en la categoría de actos humanos.
También tenemos las acciones que de debemos hacer ya queestán marcadas por las leyes de la sociedad en que vivimos y por tanto debemos acatarlas
Como esto también caen los sentimientos porque no podemos evitar sentirnos tristes o enojados o felices perolas acciones que realicemos por consecuencia de esos sentimientos , de esas si somos totalmente responsables.
Para llegar a una acción consiente tenemos que pasar por tanto el conocimiento como eldeseo en este proceso se retroalimentaran una a la otra hasta llegar a un resultado.
Este proceso se divide en 3 pasos : intención, consejo y elección
La intención : es el primer paso , donde ennuestro interior surge una necesidad de escoger algo y esto es lo que nos mueve a llegar a el consejo.
El consejo: esta es la parte donde confluyen mas nuestra razón y nuestros deseos buscando un punto deequilibrio donde escojamos lo que creemos que va a ser mejor para nosotros y al mismo tiempo satisfaga nuestros deseos.
La Elección: funciona solo através del resultado del proceso del consejo y esbásicamente la realización de la acción que elegimos en ese paso.
La estructura del acto moral para la evaluación de actos morales esta compuesta de 3 elementos:
1.- Objeto
2.- fin
3.-circunstancias
El objeto es general y abstracto y pueden tener una calificación positiva o negativa y no se detalla la acción en si, por ejemplo podemos hablar de mentir en la hora que llegamos a casa o...
tracking img