Teleologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Teleología

estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales.Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.

Origen del término
El origen del término puede rastrearse hasta la Grecia Antigua.Aquí es donde encontramos una caracterización de las cuatro clases de causas existentes, planteadas por Aristóteles:
* Causa material: aquello de lo que está compuesto algo.
* Causa formal:aquello que da el ser a un objeto (ver doctrina metafísica de Aristóteles).
* Causa eficiente: aquello que ha producido (causado) un objeto.
* Causa final: aquello para lo que existe un objeto.Tanto para Aristóteles como para muchos otros autores antiguos la causa final era la más importante en cuanto a la explicación de la Filosofía Práctica, aunque no se debe olvidar que eran necesariaslas cuatro causas para la explicación completa del universo.

Norbert Wiener (1942) llamó sistemas teleológicos a los sistemas cibernéticos cuyo funcionamiento puede describirse como orientado a unfin. Desde entonces el desarrollo del estudio de los sistemas complejos ha convertido las explicaciones teleológicas en científicamente respetables.

LÉXICO DE RELIGIÓN
TELEOLOGÍA
Su definición es:"Doctrina de las causas finales". Los escolásticos sentaron el principio de que quidquid fit, propter finem fit = "todo lo que se hace, se hace con algún fin". Y Aristóteles, más conciso aún, encerrósu doctrina teleológica en dos palabras: udén máten) = "Nada en vano". Y Santo Tomás de Aquino, dice: Si no hubiese un fin último, no tenderíamos nunca a nada; ni llegaría ninguna acción asu término; ni tendría descanso la inclinación a ir hacia algo. Si no existiese un primero que nos moviese hacia un final, nadie empezaría a hacer nada, ni se tomaría nunca ninguna determinación,...
tracking img