Teleologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llámese teleología (del griego τέλος, fin, y -logía) al estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribuciónde una finalidad u objetivo a procesos concretos.
Origen del término
El origen del término puede rastrearse hasta la Grecia Antigua. Aquí es donde encontramos una caracterización de las cuatro clasesde causas existentes, planteadas por Aristóteles:
* Causa material: aquello de lo que está compuesto algo.
* Causa formal: aquello que da el ser a un objeto (ver doctrina metafísica deAristóteles).
* Causa eficiente: aquello que ha producido (causado) un objeto.
* Causa final: aquello para lo que existe un objeto.
Tanto para Aristóteles como para muchos otros autores antiguos la causafinal era la más importante en cuanto a la explicación de la Filosofía Práctica, aunque no se debe olvidar que eran necesarias las cuatro causas para la explicación completa del universo.
El uso enla Edad Media
Tras la configuración del cristianismo tal y como se conoce en la actualidad tras el Concilio de Nicea (siglo IV), la explicación por causas finales empezó a considerarse la únicaexplicación que podría servir para acceder a los misterios divinos. Esto es producto de la introducción de la filosofía clásica en contextos filosóficos y teológicos (en la Edad Media eran prácticamenteindistinguibles) primero a Platón y luego a Aristóteles. Este movimiento se llamó Escolástica e intentaba comprender la revelación divina con estas herramientas.
La Crisis en la Edad Moderna
En la EdadModerna se inicia un cambio de tendencia. Se considera que la explicación por causas finales era antropomórfica, pues del hecho de que el hombre conozca por causas finales no se deriva que el universofuncione con este principio. Es por ello que surge un movimiento, el mecanicismo, que intentará explicar el mundo por causas eficientes. Esto es lo que posibilitará el nacimiento de la ciencia...
tracking img