TELEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN caso 3

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Introducción
Detrás de cualquier tipo de intervención para orientar o ayudar a definir la elección vocacional debe de haber una base teórica formal y ésta presenta una concepción filosófica de la realidad, del conocimiento, de la persona y de los valores, así como la teoría para la intervención (Álvarez, 1995).
En el Sistema Nacional de Educación en Cuba se integra unconjunto de subsistemas orgánicamente articulados en todos los niveles y tipos de educación. En los diferentes niveles se atiende a niños, niñas, adolecentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales a través de una red de centros docentes ajustados a las características educativas de los educandos, la inclusión educativa en los restantes planteles y el asesoramiento a los padresacerca de las mejores vías para alcanzar el mayor desarrollo integral de sus hijos y su facilitar su futura inserción laboral y social (Editora política, Habana, 1992, p.25).









FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Desarrollo
Los principales factores que han propiciado los avances de la educación en Cuba son:
 Maestros mejor preparados, responsables y comprometidos con la educación.
Uso de constructivismo sociocultural y desarrollo de competencias.
 Construir una identidad nacional.
 Planificar para potenciar el aprendizaje.
 Trabajo en equipo para propiciar el aprendizaje.
 Uso de materiales educativos y temas de relevancia social.
 Crear un pacto entre los actores involucrados.
 Reorientar el liderazgo, tutoría y la asesoría en la escuela.
La elecciónvocacional como problema de filosofía de la educación se sustentaría en que el maestro debe querer enseñar,. "La Educación está sometida a la Ética, a los valores..."(Fullat. 1987 p.11.). los maestros deben ser libres para ser congruentes con el objetivo de enseñar y formar para la libertad a sus alumnos. El maestro predica con el ejemplo, para que sus alumnos realmente quieran aprender de él debe sercoherente en los valores, virtudes que se proponga a enseñar, se tienen que formar seres humanos completos y no sólo contenedores de información. Como lo explica Fullat (1987) que la educación surge como la necesidad de transmitir el conocimiento cuando la transmisión genética ya no puede portar información que se realiza al concientizarnos de nuestra propia existencia.
La pregunta que la Filosofíade la Educación formularía sobre el papel de los adultos (maestros y padres de familia) en el rendimiento de los alumnos cubanos sería:
¿Cómo debe de ser el trabajo docente para formar buenos ciudadanos basándose en los valores, habilidades o conocimientos que deben ser fomentados en los educandos?

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Para obtener mejores resultados del proceso educativo en México, sedebe tomar en cuenta que la educación depende del trabajo en unidad entre estado, maestros, padres de familia y estudiantes. Si se crea un buen ambiente de confianza laboral y de aprendizaje tanto fuera como dentro del aula el alumno obtendra los conocimientos de una manera eficaz y su aprendizaje pedagogico sera duradero. Si el estado brindara apoyo para mejorar la practica docente comoIncentivar a los maestros al difundir sus logros y apoyandolos para mejorar academicamente con programas complementarios para el mejoramiento del aprendizaje en los alumnos, cursos bilingues para reforzar la atencion que se da en la educacion de los estudiantes tomando en cuenta la diversidad social y cultural.
Al reflexionar sobre mi propia actividad profesional como educador o docente, debo tomar encuenta y hacer un análisis sobre todo lo que implica enseñar, que va desde el ámbito social en que se desenvuelve el alumno, su vida dentro y fuera del aula; y sobre todo su forma de pensar de la educación. El transmitir conocimientos bien fundados para la formación de personas con valores y conocimientos, que sean capaces de desempeñarse en el ámbito laboral de manera competitiva, egresados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teleología y educación
  • Teleologia de la educación
  • caso 3
  • Caso 3
  • Caso 3
  • caso 3
  • CASO 3
  • Teleología De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS