Telepizza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. Introducción.
2. Producto.
3. Precio.
4. Comunicación.
5. Distribución.
6. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN.
Telepizza es la primera cadena de comida rápida a domicilio fundada en España.
Fue fundada por Leopoldo Fernández Pujals, quien en 1986 inauguró su primera tienda Telepizza en el madrileño barrio del Pilar. La cadena se extendió por laciudad primero y creció en pocos años hasta convertirse en líder del mercado español de pizzas y en el segundo grupo de comida rápida por detrás de McDonald's.
En la actualidad, la firma cuenta con más de 600 establecimientos operativos en España y más de 400 fuera de nuestras fronteras.
País nº restaurantes:

 España 632

 Chile 100
 Polonia 118
 Portugal 115
 Guatemala
 El Salvador122
 Andorra 4
 Emiratos Árabes Unidos 1
Los planes de futuro de la compañía son mantener su política de crecimiento tanto nacional como internacionalmente, así como diversificar su oferta de producto incluso entrar en un nuevo segmento de mercado de fast-food.

2. PRODUCTO.
El principal producto de Telepizza es la pizza, aunque también vende productos complementarios como refrescos,postres etc.
Los colores de la marca Telepizza tienen un significado. El rojo es la base de cualquier pizza, el tomate, y es un color cálido, caliente, de alta temperatura, atributos esenciales para una pizza que tiene que ser entregada a domicilio. El blanco es el símbolo de la higiene y la limpieza. Todas las cocinas de las tiendas tienen cristales, todo es transparente y la higiene está porencima de cualquier cosa. La combinación blanco rojo es parte de la familia Telepizza.
La elección del nombre de la marca ha sido un gran éxito de marketing. La fortaleza de la marca es que ésta se identifica con el producto pizza entregado a domicilio, lo que fortalece enormemente la posición competitiva de la compañía. La marca transmite el significado del producto y del servicio. Todas las pizzasde Grupo Telepizza son denominadas “Telepizzas” al objeto de que todos los clientes asocien el nombre de la cadena y el principal producto que ésta vende y que constituye la base del negocio.
Aunque esta base se está quebrantando durante los últimos años ya que Telepizza a decidido comercializar hamburguesas. El problema es que cada marca tiene una capacidad de extensión, si se sobrepasa esacapacidad los perjuicios para esa marca a nivel de imagen y posicionamiento  pueden ser definitivos.
En este sentido Telepizza parece haberlos superado. Y es que esta marca no sólo tiene unos límites desde su producto base, su esencia y su razón de ser (la pizza). Telepizza tiene unos límites también desde su nombre (punto fuerte de la marca y al tiempo condicionante fundamental), por lo que laspersonas podemos pensar lo siguiente inconscientemente:
“Si el experto en vender pizzas a domicilio vende hamburguesas, o bien ya no es experto en pizzas o bien sus hamburguesas deberán ser bastante malas”.
Telepizza en cuanto a la compra de los ingredientes necesarios para fabricar su producto obtiene grandes descuentos por volumen de compra, ya que todos los ingredientes exceptuando el pepperoni,la harina y la piña son comprados en España de forma centralizada. Otros artículos como gorras o material promocional son adquiridos mediante compra directa, sin intermediarios, a fabricantes Orientales.
De esta forma, se minimizan dos de las principales partidas de costes de la tienda: las materias primas y promociones.
Con respecto al envase, Telepizza ha tenido que variar su típico envase paralas pizzas de cartón de forma cuadrada y crear nuevos para los nuevos productos como las hamburguesas y la pasta.
Los productos de Telepizza tienen una serie de fortalezas y debilidades:
Fortalezas:
* Una de las principales fortalezas del producto parte del eslogan “el secreto está en la masa” y es que la composición de la masa de su producto sólo la conocen unos pocos privilegiados....
tracking img