Telepresencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEPRESENCIA
INTRODUCCION
¿Necesitas tener contacto frecuente con tus clientes, socios, colaboradores y sobre todo con una calidad en la imagen y el audio excelente?
La telepresencia es una de las mejores opciones para poder llevar a cabo estas reuniones, en esta investigación hablaremos acerca del significado y los objetivos primordiales de la utilización de esta tecnología, quienes con losprincipales proveedores de estos servicios y equipos y cuáles son los complementos necesarios para esta plataforma.

SIGNIFICADO
La Telepresencia es un término creado por Marvin Minsky, significa presencia remota y es un medio que proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar por medio de una escena creada por ordenador o cualquier DTE que ofrezca este servicio.
Estatecnología vincula sensores remotos en el mundo real con los sentidos de un operador humano. Los sensores utilizados pueden hallarse instalados en un robot o en los extremos de algunas herramientas. De esta forma el usuario puede operar el equipo como si fuera parte de él. Esto, comúnmente utilizado en el ámbito de la Ciencia Médica y en particular, para los cirujanos que necesitan realizaralguna operación quirúrgica y no se encuentran físicamente en el lugar.



DE LA VIDEOCONFERENCIA A LA TELEPRESENCIA
La tecnología de la videotelefonía salió a la luz por vez primera en 1964 en la Feria Mundial de Nueva York (Estados Unidos), evento en el que el público pudo asistir a la demostración del servicio Teleimagen de AT&T. Con todo, el intento de crear un mercado para los servicios devideotelefonía no tuvo el éxito previsto, no sólo por los elevados costos prevalecientes y la falta de anchura de banda, así como la mala calidad de la imagen, sino también por la renuencia de los consumidores a interactuar con cámaras.
No fue sino hasta principios de los años 80 que la normalización de las redes digitales de servicios integrados (RDSI) hizo posible la transmisión a largadistancia de señales digitales tales como vídeo y audio comprimido y condujo así a que se iniciara la expansión del mercado de productos de videoconferencia. Desde entonces, la videotelefonía se ha desarrollado en dos planos: el personal y el empresarial.
En cuanto a los usuarios empresariales, hay que decir que éstos utilizan cada vez más la videoconferencia para fomentar el trabajo de colaboraciónentre oficinas repartidas en todo el mundo, lo que soslaya la necesidad de viajar de un punto a otro. Ahora bien, es preciso mejorar considerablemente el servicio de videoconferencia, si se desea progresar.
Una buena noticia es que el avance de las tecnologías de red, el equipo y el soporte lógico de teleconferencia deberían hacer sentir a los usuarios que se “encuentran ahí sin haberse desplazado”.Esto podría lograrse con la así denominada “telepresencia”, término con el que se ha designado a una nueva modalidad de videoconferencia muy eficaz basada en estudio. En un estudio de telepresencia el objetivo es despertar entre los usuarios la ilusión de que se encuentran conferenciando con sus interlocutores distantes sentados ante una mesa real. Las señales de vídeo y audio de alta definición(HD) se transmiten a través de una Red de la Próxima Generación (NGN) basada en paquetes, que conecta diferentes salas de conferencias en todo el mundo y cubre miles de kilómetros con una latencia prácticamente nula.
Gracias a la telepresencia, los participantes pueden aparecer en tamaño real en grandes pantallas HD de plasma LCD (como mínimo de un metro). Para ello, han sido esenciales lasnormas preparadas por la UIT en materia de televisión de alta definición (HDTV), especialmente la Recomendación BT.709 de su Sector de Radiocomunicaciones (UIT–R). La norma HDTV permite obtener resoluciones de vídeo en directo de hasta 1080p con 30 tramas por segundo: la primera de estas cifras representa el número de líneas de resolución vertical y “p” el modo de barrido progresivo no entrelazado....
tracking img