Teles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las instituciones educativas públicas hoy en día se ven en la necesidad de introducir nuevas tecnologías para tener equipos en óptimas condiciones y prolongar el tiempo de vida útil de sus patrimonios así mismo de mantener sus equipos para brindar un buen servicio a sus alumnos que estén inscritos y se aproveche el tiempo que estén recibiendo la educación secundaria en lainstitución.

El equipamiento especializado de estas escuelas requiere de programas de mantenimiento acordes a sus necesidades. El mantenimiento es una forma de prevenir fallos, prolongar el tiempo de vida útil de un equipo y mantener bienes de una organización en condiciones favorables de operación. De este modo el implementar un programa de mantenimiento a las instituciones pertenecientes aldepartamento de telesecundarias del estado es una necesidad en estos días de tecnologías y constantes cambios en la educación.

En el presente trabajo se propone un programa de mantenimiento preventivo para los equipos de recepción satelital, equipos de cómputo, así como implementación de normas a los laboratorios de cómputo y rutinas para las instalaciones eléctricas de las instituciones pertenecientesal departamento de telesecundarias.

1.1 Antecedentes históricos del departamento de Telesecundarias

El departamento de Telesecundarias depende de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y tiene las siguientes características que se mencionan a continuación:
La Telesecundaria es un servicio del sistema educativo Nacional en el nivel de secundaria, cuenta con más de 4 milprogramas de televisión para los tres grados, con propósitos didácticos diversos; 62 de ellos corresponden a los cursos de Telesecundaria de verano. En el escenario actual de globalización se adapta diversos medios al modelo (red escolar, software educativo, DVD, video, etc.), a fin de lograr mayor impacto. En México, la Dirección General de Educación Audiovisual (DGEAV), del entonces Secretario deEducación Pública (SEP), Licenciado Agustín Yáñez, inicia en 1965 un plan coherente y sistemático del uso de la televisión al servicio de la alfabetización. Para lograrlo, el Servicio Nacional de Educación por Televisión elaboró el esquema pedagógico original para dicha modalidad. Surge en el año de 1981 el primero de septiembre, se crea con 35 escuelas contabilizando a 754 alumnos estas escuelas seubican en el mismo número de localidades y con presencia en 19 municipios, se fundó con la intención de ofertar la educación secundaria en poblaciones vulnerables del estado. Desde 1990 se transmite a toda la Republica Mexicana por la señal digital comprimida del canal 11 de la red EDUSAT del satélite Solidaridad y en la actualidad el servicio se transmite por el satélite SATMEX 5.(Telesecundarias, 2009)

1.2 Misión y visión del departamento de Telesecundarias

Misión

Administrar los procesos de planeación, organización, integración, dirección y evaluación del servicio, con el fin de asegurar y garantizar el logro de los propósitos educativos y así contribuir al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes, que constituya la base fundamental del desarrollosustentable económico, científico, tecnológico, social y cultural.

Visión

Lograr en el subsistema de Telesecundaria una educación integral de calidad, incluyente e innovadora que conforme ciudadanos comprometidos en el aprendizaje a lo largo de la vida, para fortalecer una sociedad del conocimiento y el desarrollo sustentable de la comunidad.
1.3 Servicios que brinda el departamento deTelesecundarias

1.3.1 En materia de Planeación

* Gestiona las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros requeridos para la prestación del servicio en la entidad.
* Participa en la elaboración del Proyecto de presupuesto para la operación del servicio de Telesecundarias Federal en la entidad, con el Programa de Fortalecimiento a la Telesecundaria (PEFT).
* Proponer al...
tracking img