Telescopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELESCOPIO
Se denomina telescopio (del griego τῆλε "lejos" y σκοπέω "ver") al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.
Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para vera la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.
PARA QUE SIRVE
Un telescopio es un sistema óptico que sirve para ver objetos muy lejanos. Existen varios modelos de telescopios: reflectores, refractores, y catadióptricos. El sistema óptico de losreflectores está formado por espejos; el de los refractores por lentes y el sistema óptico de los telescopios catadióptricos está formado por lentes y espejos.
PARTES:
Tubo :
Aísla de la luz los componentes internos (espejos y / ó lentes) del telescopio.

Un tubo de telescopio sin base o montura es denominado OTA del ingles Only Tube Assembly.

Lente principal :
Determina la abertura de untelescopio (refractor), recopila luz y la dirige a un punto en el enfocador.

Enfocador (Focuser) :
Receptáculo del ocular, generalmente el enfocador va montado en una cremallera y por medio de un engrane podemos extender o retraer la distancia del enfoque.

Los telescopios para su uso en la astronomía amateur utilizan oculares de 1.25 “ (una pulgada y un cuarto) de diámetro y de 2” (dospulgadas) y aunque se venden telescopios y oculares de .965” no son convenientes ni recomendados.

Ocular :
Esta parte es un accesorio del telescopio, convierte y amplifica la imagen enviada desde la abertura por el principal (lente o espejo).

El largo focal del telescopio dividido entre el largo focal del ocular nos dará el aumento trabajado (X).

Buscador (Finder) :
Es un pequeño telescopioo monocular que proporciona un gran campo de visión amplificado, una retícula en forma de mira telescópica nos permitirá centrar los objetos.

Antes de ser utilizado se deberá alinear para comprobar que lo centrado en el buscador también quedará centrado en el campo de visión del ocular, esta alineación se puede hacer con luz de día y localizando una antena lejana.

Los buscadores comercialesmas comunes vienen en 6 X 30 (6 aumentos y 30 mm de abertura) o 8 X 50 (8 aumentos y 50 mm de abertura) y van montados en una base con tornillos que facilitan su alineación.

Controles Manuales :
Permiten cambiar de posición al telescopio manual y finamente. Van colocados en ambos ejes declinación y ascensión derecha.

Montura :
Interfase entre el telescopio y la base o tripié.

Contrapeso:
Debido a que en ocasiones el telescopio tendrá posturas muy extrañas por el ángulo de observación, es necesario equilibrar su peso, también al incluir accesorios (adaptadores de cámara y cámara) hay que reequilibrar el telescopio.

Esta parte del telescopio es una parte de la montura y solo lo tienen las monturas ecuatoriales alemanas.

MICROSCOPIO
El microscopio (de micro-, μικρο,pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
La ciencia que investiga los objetospequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
PARA QUE SIRVE
El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general, se utilizan microscopios...
tracking img