telescopio

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Telescopio
Es bastante fácil construir un telescopio de este tipo con elementos comunes.

Tienes en la página que te ha acercado Gilberto un buen ejemplo, pero tiene un problema.

Si utilizasuna lente de anteojos (o gafas) lo más probable es que no obtengas imágenes nítidas. Esto se debe a que las lentes tienen dos graduaciones, una esférica y otra cilíndrica. La primera para el aumento yla segunda para corregir el astigmatismo.

Sólo puedes usar para un telescopio las que NO tienen ninguna graduación cilíndrica.

Lo mejor que puedes hacer es comprar directamente en una óptica unalente para anteojos del vidrio más barato, de una dioptría esférica y cero cilíndrica. Vienen de 6 cm de diámetro y son baratas (en Argentina alrededor de 15 pesos, o 5 dólares).

Una lente de 1dioptría tiene 1 metro de distancia focal. Es más adecuada para un telescopio que una de más dioptrías (menor distancia focal) ya que las aberraciones esférica y cromática son menores si la distanciafocal es mayor, además te brindará mayor aumento.

Para el ocular puedes usar una lente divergente (como tienen los binoculares de juguete de los chicos). Con eso tendrás un telescopio como el deGalileo, o anteojo terrestre. No es muy recomendable este tipo de oculares porque produce un campo muy estrecho y pocos aumentos.

Mejor es si consigues un buen ocular. Puedes usar un ocular demicroscopio o mejor aún, uno de binoculares. Los oculares de los binoculares pueden desenroscarse con facilidad y son muy buenos para esto.

En el último de los casos puedes usar un ocular de un microscopiode juguete, o una lupa de mucho aumento como un cuentahílos. De todas maneras un ocular de binoculares sigue siendo lo mejor.


Construcción:

Usas un tubo de cartón de mayor diámetro que lalente, de un metro de largo (la lente que te recomendé tiene un metro de distancia focal). Debes adaptar la lente para que quede bien perpendicular al eje del tubo. Puedes conseguir buenos tubos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopio
  • Telescopios
  • Telescopios
  • Telescopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS