Telesecundaria, costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telesecundaria Costarricense

INTRODUCCIÓN
La Telesecundaria es una nueva oferta educativa que permite llevar a los jóvenes de zonas muy alejadas del país y a algunos Centros Penitenciarios, el III Ciclo de la Educación General Básica, cumpliendo de esta manera con el postulado constitucional de obligatoriedad de la enseñanza hasta el III ciclo.

MISIÓN
Brindar a los grupos más vulnerablesdel país educación secundaria, con una sólida formación en cada disciplina con principios éticos y de solidaridad social, que les permita desarrollar sus aptitudes y capacidades para que sus egresados sean capaces de desempeñarse exitosamente en educación media, así como de aprovechar responsablemente los recursos locales para mejorar su calidad de vida, a través de espacios educativos,materiales, equipo informático, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y métodos pedagógicos acordes a sus necesidades específicas. Al mismo tiempo de suministrar la formación y los recursos necesarios a los docentes para garantizar su óptimo desempeño.

VISIÓN
En el 2012 el servicio educativo de Telesecundaria será de vanguardia internacional; con alto rendimientoacadémico, con instalaciones dignas, todas sus aulas equipadas con tecnología de la información y comunicación, materiales educativos diversos y docentes altamente calificados para su desempeño en este tipo de servicio
Aspectos generales sobre Telesecundaria
• El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó la creación de Liceos Rurales para impartir el Tercer Ciclo y la Educación Diversificada en zonasdispersas del país, como modelo curricular que permita a los jóvenes de estas comunidades la posibilidad de continuar sus estudios, a través de una oferta educativa pertinente y de calidad.

• Acordó la transformación de las Telesecundarias existentes en Liceos Rurales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en este nuevo modelo pedagógico.

• Desde 1998, se crearon las primerasTelesecundarias en el país, como una modalidad educativa que ofrecía servicios en las comunidades rurales, hasta noveno año, mediante la intermediación docente, el uso de un televisor, material audiovisual e impreso.

• En el 2004, se amplió la oferta hasta Bachillerato.

• Sin embargo, una investigación realizada por el Consejo Superior de Educación, en el 2007, reveló que esta modalidadcurricular enfrentaba una serie de dificultades que entorpecían el servicio educativo como la carencia de libros, videos y materiales didácticos y la falta de asesoría y apoyo curricular.
Ante esta situación la presente administración del MEP, se replanteó el modelo de las telesecundarias y creó la propuesta curricular de Liceos Rurales, la cual fue validada tras la implementación, en el 2008, de unPilotaje en 18 comunidades rurales del país.
Fue así como el CSE acogió la propuesta del MEP y tras un minucioso análisis, en noviembre del 2009, dio el aval para la creación de la figura de Liceos Rurales, como modelo pedagógico basado en la experiencia acumulada tanto en las Escuelas Unidocentes como en las Telesecundarias.

• Según Leonardo Garnier, Ministro de Educación Pública, con lafigura de Liceos Rurales se busca solventar los problemas de gestión académica y administrativa que han enfrentado históricamente las comunidades rurales: “El nuevo modelo pedagógico incorpora la realidad rural en el desarrollo curricular, busca formar para la vida, promoviendo el desarrollo de capacidades intelectuales, psicosociales y socio productivas genéricas, que contribuyan al desarrollointegral de los estudiantes y al mejoramiento de sus comunidades”, manifestó.
La dinámica pedagógica en el aulas se construirá a través de proyectos desarrollados por los estudiantes, con la guía del profesor, con el fin de que analicen y busquen posibles soluciones a problemas concernientes a las comunidades o a su propio desarrollo; a la vez que los colegiales van aprendiendo los contenidos de...
tracking img