Telesecundaria

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Normal “Yermo Y Parres”

La Educación en el Desarrollo Histórico de México II

Unidad Didáctica 19: Plan y Programas de estudio de 1964.

Actividad de Evaluación
Síntesis de cómo fue la educación de 1950 a 1970.

Edna Yael Domínguez Quintana
Karely Anahi Valdez González
Lic. Héctor Fernando Martínez Espinoza
Creel, Chih.
Viernes, 19 de noviembre de 2010

1. Introducción.
En losperiodos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) se consideró importante ampliar las oportunidades educativas mediante apoyos económicos a la educación normal y la capacitación para el trabajo.
Entre las políticas más importantes de ambos sexenios se encuentran la formulación del Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México o Plan deOnce Años y la distribución de libros de texto gratuito para las escuelas primarias, que también motivó la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).
Asimismo, con el objetivo de ofrecer salidas laterales que posibilitaran la incorporación al trabajo a los alumnos que no accedieran a los niveles educativos superiores, entre 1963 y 1970 se implementaron diversosprogramas y se crearon varios centros de adiestramiento y capacitación para el trabajo industrial y agrícola.
2. Desarrollo.
La emergencia de las sociedades del conocimiento también está cambiando radicalmente la forma de aprender y la está haciendo más orientada a la competitividad. Una sociedad del conocimiento es aquella donde la mayoría de sus actividades sociales y productivas tienen unalto componente de conocimientos nuevos, con una tasa muy alta de cambio, por lo que las competencias técnicas y profesionales más apreciadas son las que habilitan para contar con conocimientos y habilidades nuevas que añaden valor a los productos y servicios, sean éstos públicos o privados, particulares o colectivos.
En el ámbito educativo la televisión ha tenido una gran trascendencia, puestoque ha sido uno de los medios que más interés ha despertado para su incorporación a la enseñanza, ya que son pocos los países que no la han utilizado para la formación de la sociedad, o en proyectos específicos para la enseñanza, como instrumento para llevar la formación a los lugares alejados, para enriquecer la formación presencial desarrollada en las aulas o simplemente para aprender adecodificar mensajes y lenguajes.
Al finalizar el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y su secretario de educación Jaime Torres Bodet en 1964, no obstante los adelantos en materia de educación que se dieron en dicha gestión y la ampliación del presupuesto educativo, el analfabetismo en México superaba el 30% de la población mexicana. Aunado al hecho de que la matriculación escolar era más reducidaen comunidades rurales y de difícil.
Además, en la década de los sesentas, existían muchas comunidades rurales pequeñas donde se registraban entre 10 y 25 egresados de escuelas primarias, mismos que no podían continuar sus estudios porque no había secundarias tradicionales cerca. Era necesario contar con un modelo educativo alterno, que atendiera a este grupo de personas y se optó por desarrollarun modelo de educación a distancia por televisión.
Por ello, en 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, iniciando con 304 "tele aulas", aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez y Fuentes.
Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. Los aprendizajes surgen del interés y motivación de los alumnos y están encaminados a la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • TELESECUNDARIA
  • Telesecundaria
  • telesecundaria
  • TeleSecundaria
  • Telesecundaria
  • Telesecundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS