Telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPyE Psicologia y Educación. Vol.2 Núm. 3. Enero-Junio 2008

FECTO DE UN CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO EN TELESECUNDARIA. ESTUDIO DE CASO
Dinorah Arely Escudero Campos José Luis Colorado Hernández

INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Resumen Se realizó una intervención grupal que consistió en un curso sobre Técnicas de Estudio, para mejorar los hábitos de estudio dealumnos de los grupos de tercer año de una Telesecundaria, evaluados mediante el inventario de Estudios para Diagnóstico Breve, IEDB. El diseño fue un pretest-postest con diferentes tiempos de espera para el postest. Los resultados permiten verificar el efecto positivo del curso en cuanto a los hábitos de estudio; así como un efecto diferencial en función de los diferentes tiempos de espera parael postest. Se concluye que esta intervención en específico favoreció los hábitos de estudio en los grupos participantes y se recomienda estas habilidades académicas en alumnos próximos a incorporarse a estudios superiores. Palabras clave: Hábitos de estudio, técnicas de estudio, telesecundaria, pretest — postest. Abstract A group intervention was made that consisted of a course on Techniques ofStudy, to improve the habits of study of students of the groups of third year of a Telesecundaria, evaluated using the Inventory of Studies for Brief Diagnosis, (IEDB). The design was a pretest-postest with different times for delay for the postest. The results allow verifying the positive effect of the course in student's study habits; as well as a differential effect depends on the differenttimes from delay for the postest. One concludes that this one intervention in specific favored the habits of study in the participant groups and is recommended to prepare better these academic abilities on students next to incorporate to superior studies. Key words: Study habits, study techniques, telesecundaria, pretest — postest.

43

INTRODUCCIÓN
e ha observado que los alumnos a través de suformación académica técnicas y adquiriendo S van desarrollando habilidades de estudio para la adquisición de conocimientos durante la vida escolar, las cuales utilizan durante el resto de vida. Ferrant (1999, p. 8) menciona "el cambio brusco del paso de educación primaria a la secundaria produce descontrol en los estudiantes". Ante tal situación los alumnos van implementando de maneraimprovisada estrategias de estudio que posteriormente se convierten en hábitos. Es así como se van desarrollando técnicas de estudio personales, que quizás en un principio resulten efectivas, pero conforme se avanza en los grados escolares resultan inefectivas en la mayoría de los alumnos, los cuales no se toman un tiempo para reflexionar en las técnicas de estudio que utiliza, en lo práctico yeficientes que sean. Uno de los objetivos de la educación es que los alumnos aprendan e incorporen los conocimientos nuevos a los ya existentes para utilizarlos en el momento que lo requieran. Para lo que es indispensable la colaboración del alumno, puesto que en el proceso de aprendizaje no es lo mismo enseñar que aprender. Para aclarar la diferencia entre estos dos conceptos, que generalmente losescuchamos juntos se cita a Ausubel, Novak y Hanesian (2005) quienes mencionan en su libro "Psicología Educativa" que los términos enseñanza y aprendizaje han estado ligados, por lo cual se les suele confundir como una misma acción, "enseñar es una condición que puede influir en el aprendizaje (los alumnos pueden aprender sin ser enseñados), mientras que por otra parte nos dice "la enseñanza en sí eseficaz tan sólo en la medida en que manipula eficientemente las variables psicológicas que gobiernan el aprendizaje" (pp. 26-27).

Algunos autores hacen mención de barreras, lo que Ausubel, Novak y Hanesian (2005) llamarían variables psicológicas, las cuales influyen en el procesos enseñanza — aprendizaje. Bigge y Hunt (1978, p. 35) mencionan las "Barreras erigidas por la actitud de los...
tracking img