telesecundaria

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 SECUNDARIA
MATEMATICAS

TEMARIO: Programas de Educación Secundaria 2011. Matemáticas (10%).
 Propósitos.
 Estándares Curriculares.
 Enfoque Didáctico.

La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan sudesarrollo personal.

Esta contempla los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México.

La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles queintegran la Educación Básica, que se inició en:
2004 con la Reforma de Educación Preescolar
Continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y,
en 2009 con la de Educación Primaria

La Reforma de la Educación Secundaria se sustenta en numerosas acciones, entre ellas: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a lasescuelas; se inició en el ciclo escolar 2004-2005.


PROPOSITOS DEL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS
PARA LA EDUCACION BASICA

Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:

Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos ogeométricos.
Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.
Muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.


PROPOSITOS DEL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS
PARA LA EDUCACION SECUNDARIA

En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las Matemáticas, se es- pera que los alumnos:Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.
Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos,ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.
Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas.
Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen einterpreten medidas con distintos tipos de unidad.
Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información matemática.Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios como factores de proporcionalidad.
Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes.

ESTÁNDARES DE MATEMATICAS

Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una poblaciónque sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.

Se organizan en:
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
2. Forma, espacio y medida
3. Manejo de la información
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas

Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • TELESECUNDARIA
  • Telesecundaria
  • telesecundaria
  • TeleSecundaria
  • Telesecundaria
  • Telesecundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS