Telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CON ESTUDIOS RECONOCIDOS ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), SEGÚN ACUERDO No.

2003243 DE FECHA 25 DE AGOSTO DEL 2003

TÍTULO DEL TRABAJO

TESIS: “EL USO DE LAS TIC´S COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA FORTALECER EL APROVECHAMIENTO EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

PRESENTA:

JOSÉ ALEJANDRO OCAMPO GUADARRAMA

ASESOR:

DOCTORA: ELVIA FERNÁNDEZ TÉLLEZ

TLALNEPANTLA,ESTADO DE MÉXICO, DICIEMBRE DEL 2009

ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema 4

Justificación 7

Objetivos de la Investigación 8

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación 10

El papel de la Didáctica y la Tecnología Educativa 12

La formación basada en kl Tecnología de laInformación y

Comunicación 13

Bases Teóricas 14

Marco Legal 38

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación 43

Diseño de Investigación 44

Población

Muestra

Técnicas de Recopilación de Datos

Técnicas del análisis de resultados

CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPITULO V SUGERENCIAS DEL USO DE LAS TIC´SPARA FORTALECER EL APROVECHAMIENTO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual apoyada en el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), sustenta su crecimiento en el desarrollo científico y tecnológico en un entorno globalizado. Los efectos de este crecimiento se manifiestan en diferentes ámbitos dela sociedad, sobretodo en el laboral y el educativo. Es precisamente en éste último donde debemos realizar un profundo análisis de la escuela, sus instituciones, la formación básica que se precisa de los docentes, la forma de enseñar y de aprender así como la infraestructura y los medios que requerimos, para estar acorde con las tendencias actuales.
Actualmente la integración de lasTecnologías de Información y Comunicación en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje es una preocupación constante y sostenida por parte de los diferentes actores educativos, esta de manifiesto en las líneas de la política educativa y plasmada en los diferentes documentos que marcan el rumbo de la educación.
Bajo esta premisa de que las TIC´s permiten planificar nuevas estrategias que mejoren uoptimicen los procesos de enseñanza y aprendizaje, surge la presente investigación con el propósito de conocer el uso que se está haciendo de estas tecnologías para el caso específico de la enseñanza de la escuela secundaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las últimas décadas, la sociedad ha sido testigo de cómo la tecnología impregna todos los campos del quehacer humano. Estamosviviendo un momento histórico de gran magnitud, vemos cómo a escala mundial se está produciendo un cambio radical en la cultura y en las sociedades. El mundo se está llenando de tecnología y cada día son más las cosas que funcionan sobre rieles tecnológicos. Esta avalancha tecnológica nos anima a abordar el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), las cualesdeben ser vistas como los nuevos recursos que vienen a beneficiar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y a optimizar los métodos de enseñanza puestos en práctica por el docente. En este sentido, las TIC´s dentro del aprendizaje no sustituyen ninguno de los procesos que se manejan en el hecho educativo, todo lo contrario, los alimentan si sabemos combinar adecuadamente lasherramientas tecnológicas que nos brindan.

El panorama en México en cuanto al uso de las TIC´s en los procesos de enseñanza y el aprendizaje por parte del profesorado, es aún incipiente, las investigaciones realizadas describen que todavía falta mucho por indagar sobre este campo, en el estado del conocimiento sobre las TIC´s en México y América Latina, en la década de los noventa fue un periodo...
tracking img