Telesforo Bravo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Telesforo Bravo
























Perfil Biográfico
Nació un 5 de enero de 1913 y desde pequeño entabló una relación muy directa con la naturaleza. Martiánez se convierte en su laboratorio particular donde Bravo observaba los animales de los charcos intermareales. También se hace consciente de los diferentes microclimas de la Isla. Asimismo, apreciaba lasevoluciones de las aves y escudriña sus nidos, también cogía erizos terrestres para llevárselos a su casa y estudiarlos de cerca. Desde joven combina la lectura con la fotografía, una pasión que le acompañó toda su vida.
Bravo realizó en el Archipiélago sus investigaciones hidrogeológicas más amplias. No había perforación para la explotación de aguas en la Isla en la que no estuviera presente. Una desus teorías geológicas más importantes fue la de los deslizamientos gravitacionales. En 1962 observó que en las galerías de Tenerife había un material, similar a la plastilina, al que llamó flangomerado y que se conocía popularmente como mortalón. Bravo fue más allá y concluyó que en la Islas había, hace 150.000 años, un edificio con una gran cúpula central que se derrumbó formando los valles de LaOrotava, Güímar y La Guancha-Icod. En 1964, el investigador americano Masson observó algo similar en Hawai y se dio la circunstancia de que se produjo una erupción con deslizamiento en el Saint Helens en 1980. Para terminar de confirmar su teoría en todo el mundo, en 1995 oceanógrafos ingleses hallan en el fondo marino de Tenerife ese material del que Bravo hablaba.
En La Palma, donde Bravorealizó importantes investigaciones hidrogeológicas, uno de los acuíferos más importantes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se llama Coebra, en honor a sus descubridores Juan Coello y Telesforo Bravo. Igualmente, en 2009 el Instituto Puerto de la Cruz pasa a llamarse Telesforo Bravo. También el Centro de Visitantes del Teide recibe su nombre y exhibe un busto en honor del naturistaportuense.

Formación Científica
Telesforo hace sus estudios primarios en Puerto de La Cruz, y su bachillerato en el Colegio de Segunda Enseñanza Tomás de Iriarte, también de su ciudad natal, fundado en 1926 por un grupo de hombres con ideas liberales, liderado por el catedrático de Lengua y Literatura y uno de los mejores escritores surrealistas que ha dado la literatura española, Agustín EspinosaGarcía (1917-1897) que además de fundador, sería su primer director y colaborador.
Pretendían estos hombres dar a su pueblo un lugar donde pudieran aprender las nuevas generaciones. Además de Agustín impartirían clase en el colegio, su hermano Fernando y sus primos Luis y Juan, además del cura investigador y poeta Sebastián Padrón Acosta, María Teresa García Barrenechea y Cándido Chaves entreotros muchos.
En él se imparte una enseñanza de gran calidad, en un ambiente liberal, aunque con muy pocos medios materiales y en sus aulas se formarán los que se convertirían consecutivamente en tres rectores de la Universidad de La Laguna: Antonio González, Benito Rodríguez Ríos y Juan Hernández Perera, además de la mayor parte de profesionales liberales (médicos y abogados) que ejercerán suactividad en el Valle de La Orotava durante buena parte del siglo XX. Entre los primeros alumnos del centro estuvieron el propio Telesforo y su hermano Ventura, su amigo Celestino González Padrón y Joaquín García Estrada, todos de la primera promoción, y la mujer de Telesforo Bravo, Asunción Bethencourt.
Al terminar los estudios primarios la estrechez económica de la familia, provoca que los doshermanos Bravo comiencen a estudiar juntos Magisterio en la Escuela Normal de Magisterio Primario de La Laguna, para lo que ambos trasladan su residencia a la Ciudad Universitaria.
Tras terminar el bachillerato de Ciencias en el Instituto de Canarias de La Laguna comenzó a estudiar con su hermano Buenaventura Magisterio en la Escuela Normal de La Laguna. Con la llegada de la Guerra Civil y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BRAVO POR
  • BRAVO
  • brave
  • Bravo
  • Bravo
  • Bravo
  • A Bravo
  • BRAVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS